Propiedad intelectual en Ecuador, tendrá su Centro de Mediación
propiedad intelectual en Ecuador

Propiedad intelectual en Ecuador, tendrá su Centro de Mediación

En el marco de la Asamblea General No. 58 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, Francis Gurry, Director General de este organismo, se reunió con el Mgs. Santiago Cevallos, Director General del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales-SENADI, para suscribir un Memorando de Entendimiento para la implementación de un Centro de  Mediación para temas de propiedad intelectual en Ecuador.

Este centro tendrá como objetivo la solución inmediata de los conflictos, evitando el alargamiento de los procesos judiciales con sus altos costos, que en ocasiones llevan años sin poder resolverse. Con este espacio se agilita el proceso en una o tres sesiones como máximo y un acuerdo que beneficie a las partes.

La mediación es un procedimiento voluntario y confidencial, en el que los implicados deciden sobre su conflicto con base en sus intereses, es decir, las partes concurren libremente.

No existe obligación de permanecer en la etapa de mediación, y cualquiera de las partes puede dejarlo en el instante que consideren pertinente, también puede solicitarse en cualquier etapa de un juicio, siempre y cuando no exista aún la sentencia de un juez.

Para que esta suscripción se pueda llevar a cabo la OMPI se comprometió en brindar capacitación a los mediadores sobre propiedad intelectual en Ecuador que formarán parte de este centro; que se espera sea de gran utilidad para quienes busquen utilizar una forma alternativa en la resolución de conflictos.

La firma de este memorando entre el órgano máximo de la propiedad intelectual en el mundo y el SENADI, se logró a partir de la realización de negociaciones conjuntas que duraron cerca de 60 días, y que hoy pueden plasmarse en la realidad.

Fuente: SENADI


Enlace a la noticia original

Propiedad intelectual

Especialista en Protección Penal y Medidas en Frontera, brindamos además una completa asesoría en propiedad intelectual en Ecuador, registro de marcas, patentes, protección de derechos de autor, contratos, licencias, recursos administrativos y acciones judiciales.

Las mejores soluciones
para su negocio

Toda creación del intelecto humano, constituye un importante activo económico para sus titulares. El oportuno registro y protección de derechos de autor, marcas o patentes, se traduce en posibilidades de innovación, productividad y crecimiento.

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o especie.

Realizamos registro de marcas ante los órganos competentes del Estado. Ofrecemos búsquedas sin costo de las denominaciones. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Es el rótulo o enseña que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla.

Realizamos registro de nombres comerciales ante los órganos competentes del Estado. Ofrecemos búsquedas sin costo de nombres comerciales. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Es la frase publicitaria (slogan) que acompaña a una marca.

Realizamos registro de lemas comerciales ante los órganos competentes del Estado. Ofrecemos búsquedas sin costo de lemas comerciales. Asesoramos en todo el trámite de registro.

El Diseño Industrial crea o modifica objetos para hacerlos útiles o prácticos. Sintetiza conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial.

Realizamos registro de diseños industriales ante los órganos competentes del Estado. Asesoramos en todo el tramite de registro.

En términos muy generales, es toda nueva forma, configuración o disposición de los elementos de algún artefacto (herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto) que le permite un diferente funcionamiento o que le proporciona alguna utilidad, ventaja o efecto técnico al artefacto original.

Realizamos registro de modelos de utilidad ante los órganos competentes del Estado. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el Estado a un inventor o a su cesionario, por un período determinado, a cambio de la divulgación de una invención.

Realizamos registro de patentes de invención ante los órganos competentes del Estado. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Es todo conocimiento reservado sobre ideas, productos o procedimientos industriales que el empresario, por un valor competitivo para la empresa, desea mantener oculto.

Realizamos registro de secretos comerciales ante los órganos competentes del Estado. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Es una imagen y/o presentación comercial, característica distintiva no funcional que distingue los productos de un fabricante de los de otro. Se trata de la imagen total y puede incluir el color del embalaje o la configuración de la mercancía.

Realizamos registro de apariencias distintivas ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Promueve el respeto de la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y las obtenciones vegetales, a través de la educación, difusión y observancia, con una gestión de calidad en apego a la normativa jurídica vigente, garantizando el acceso y difusión de la información legalmente disponible.

Realizamos registro de variedades vegetales ante los órganos competentes del Estado. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Es una dirección nemotécnica o alias de Internet.

Realizamos registro de nombres de dominio. Asesoramos en todo el trámite de registro.

Es una Acción administrativa de Protección a los derechos de Propiedad Intelectual en Ecuador, según el derecho a ser protegido.

Realizamos tutelas administrativas y asesoramos en todo el proceso correspondiente.

Es el Ejercicio de derechos de Propiedad Intelectual ante Fiscales y Jueces Penales, en las distintas jurisdicciones del territorio Ecuatoriano.

Pioneros en la materia a nivel nacional, llevamos adelante procesos de acción penal por infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual en todo el territorio ecuatoriano. Asesoramos en todos los momentos del proceso.

Es consecuencia directa de las acciones Administrativas o Penales a fin de compensar el daño sufrido por la infracción a un derecho de Propiedad Intelectual.

Emprendemos acciones civiles por reparación de daños en todo el territorio ecuatoriano. Asesoramos en los distintos momentos del proceso.

Es la Protección de derechos intelectuales en las fronteras del territorio Ecuatoriano, impidiendo el ingreso, comercialización y distribución de mercadería ilícita en el territorio, tambien conocido como Zona secundaria.

Pioneros en la materia a nivel nacional, protejemos los derechos intelectuales en todas las fronteras del territorio ecuatoriano.

Inscripción de marcas en Aduanas

Como parte de las Medidas en Frontera, realizamos inscripción de marcas para la protección frente a posibles infracciones por parte de terceros.

Realizamos la Inscripción de los derechos de autor ante los órganos competentes del Estado.

Asesoramos en todos los momentos del proceso.

Es un contrato mercantil que permite combinar la reputación, la innovación (activo intangible), los conocimientos técnicos y la experiencia del innovador (el franquiciante) con la energía, el interés y la inversión de otra parte (el franquiciatario) para llevar a cabo transacciones de suministro y venta de productos y servicios.

Realizamos el procedimiento de inscripción de franquicias y licencias ante los órganos competentes del Estado. Asesoramos en todo el trámite de inscripción.

Contáctanos

Miembros de INTA, IACC, ASIPI y AEPI.