Desarrollo, acuerdo y creación de patentes

Comunicaciones L&C
enero 24, 2023
enero 24, 2023

Como nuestra tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados, a menudo es difícil predecir cuáles serán los productos y servicios que estarán disponibles en el futuro. Aunque las patentes ofrecen una mirada única sobre el futuro, no hay que perder de vista que hay muchas oportunidades y desarrollos interesantes ocurriendo a nivel mundial. Esta semana, hemos estado explorando algunas de ellas, desde nuevas aplicaciones Apple hasta soluciones presentadas por la Unión Europea. 

En nuestra nota de la semana pasada, nos enfocamos en tecnologías y acuerdos curiosos para las patentes, y hablamos sobre cómo la tecnología está transformando la forma en que interactuamos con nuestro entorno inmediato. Si quieres saber más sobre el futuro de la tecnología, sigue echando un vistazo a las siguientes notas: Nokia y Samsung en un acuerdo de Patentes 5G, la UE dando apoyo a las pymes y las nuevas patentes de Apple.

Nokia y Samsung: Acuerdo de Patentes 5G 

Nokia y Samsung han firmado un acuerdo de licencia cruzada de patentes que cubre las invenciones fundamentales de Nokia en 5G y otras tecnologías. Según el acuerdo, Samsung realizará pagos a Nokia por un período de varios años a partir del 1 de enero de 2023, el acuerdo otorga a ambas empresas la libertad de innovar y refleja la solidez de la cartera de patentes de Nokia, las inversiones en décadas de investigación y desarrollo, así como las contribuciones a los estándares celulares y otras tecnologías.

Desde que Nokia dejó de fabricar teléfonos en la última década, las licencias se han vuelto más importantes para la empresa. Esto se debe a que la empresa se ha centrado en equipos de redes y propiedad intelectual. Nokia ha firmado acuerdos de licencia con varias empresas, como Samsung, Huawei, Oppo y Vivo, para permitirles usar su tecnología en sus productos. Estos acuerdos reflejan la solidez de la cartera de patentes de Nokia y sus inversiones en Investigación y desarrollo.

El acuerdo permitirá a Samsung utilizar la tecnología de Nokia en sus productos de teléfonos móviles, Samsung realizará pagos de royalties a Nokia por sus patentes 5G a partir del 1 de enero de 2023. Este acuerdo entre Nokia y Samsung deriva del acuerdo de T-Mobile US que buscaba expandir su red de 5G a más de 1.000 ciudades y pueblos en los Estados Unidos. 

Una colaboración previa permitió con T-Mobile US ofreció una red 5G más robusta, con cobertura y capacidad para los usuarios. Nokia suministro un amplio rango de equipos, programas y servicios para crear un sistema 5G, incluida una solución de banda ancha móvil de tamaño completo con tecnología de radio de estado sólido de Nokia. Esto ayudará a T-Mobile US a aprovechar la banda 3,5 GHz, una banda de espectro fundamental para el despliegue de 5G, ya que su capacidad de proporcionar tanto capacidad como cobertura la hace ideal.

Para saber más del tema, puedes leer más en Nokia y Samsung alcanzan un acuerdo amistoso plurianual sobre patentes 5G. 

La UE busca dar apoyo a las pymes para cubrir costes de patentes

La UE está proporcionando 60 millones de euros en "bonos de propiedad intelectual" a pequeñas y medianas empresas con sede en los 27 países miembros. Estos fondos se utilizarán para cubrir parte de los costos de registro de patentes y marcas, así como asesoría en la protección de los derechos de propiedad intelectual. Una pequeña empresa podría ahorrar hasta 1.500 euros por solicitud de patente y 225 euros por solicitud de una nueva variedad vegetal.

La Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, lanzaron este lunes el nuevo Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas 2023, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a gestionar mejor sus carteras de propiedad intelectual y recuperarse de la crisis provocadas por la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. La iniciativa contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros, y se destinará a financiar proyectos emprendedores, programas de formación y asesoramiento, así como apoyo a la innovación y la modernización, entre otros. Esta nueva herramienta permitirá a las pymes europeas aprovechar al máximo el potencial de la innovación, mejorar sus capacidades competitivas y aumentar el empleo en toda Europa. Se espera que con el Fondo de Pymes 2023 se creen más de 150.000 nuevos empleos y cerca de un millón de puestos de trabajo sean actualizados.

Este fondo de propiedad intelectual ofrece orientación y financiación a los titulares de derechos de propiedad intelectual en los Estados miembros de la UE. Esto incluye proporcionarles recursos para desarrollar nuevos productos, servicios y tecnologías, así como para mejorar su capacidad para proteger sus derechos en los mercados globales y locales. Estos fondos, como lo mencionamos, podrán ser utilizados para pagar los derechos de propiedad intelectual, así como para invertir en tecnologías innovadoras que mejoren la competitividad y productividad de la región. La Unión Europea espera fomentar el desarrollo de la economía europea, así como ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente a los difíciles desafíos de la post pandemia.

Finalmente, los estudios realizados por la EUIPO han demostrado que las pymes y los titulares de los mismos obtienen un 17% más de ingresos que aquellas que no poseen ningún registro de propiedad intelectual. Esta cifra refleja una gran ventaja para aquellas empresas que han decidido invertir en la protección de su propiedad intelectual, ya que presenta una oportunidad de obtener mayores ingresos. Además, los registros de propiedad intelectual permiten a las empresas proteger su creatividad y sus ideas de forma adecuada, lo que les permite tener ventajas competitivas.

Si buscas más información sobre el apoyo de la UE a las Pymes, puedes leer: La UE dará 60 millones de euros a pymes para cubrir costes de patentes.

La nueva patente de Apple

La última patente de Apple revela una nueva pantalla flexible diseñada para resistir el agrietamiento. La USPTO otorgó a Apple una patente la semana pasada para un teléfono que se puede plegar en varias capas, y se dice que la cubierta de la pantalla flexible tiene propiedades antirreflectantes, así como la capacidad de recuperarse de rayones sin necesidad de un cambio. También han estado circulando rumores de una pantalla flexible para iPad, y el tamaño más pequeño del dispositivo brinda una oportunidad para que Apple pruebe la tecnología antes de lanzar potencialmente un iPhone flexible. 

Apple ha patentado una nueva pantalla diseñada para resistir el agrietamiento. La patente fue otorgada por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos y tiene el número de patente US-20230011092-A1.Esta tecnología debería permitir que la pantalla se recupere de pequeñas arañazos, que es otro problema común con los dispositivos portátiles propensos a agrietarse. Esto podría ser una gran ventaja para Apple, ya que otros fabricantes como Oppo también están mejorando sus pantallas agregando Infinity Flex AMOLED.

La nueva tecnología de fabricación de pantallas para dispositivos plegables presenta una solución viable para la fragilidad de los dispositivos plegables, uno de los problemas más comunes en la industria. Esta nueva tecnología consta de varias capas, incluyendo un sustrato flexible, una capa de transistor de película delgada y una capa protectora. Estas capas trabajan juntas para proporcionar una protección duradera para los dispositivos plegables. Además, el sustrato flexible permite que la pantalla sea más resistente a golpes y caídas. De esta forma, la pantalla puede mantener su flexibilidad incluso después de una caída.

La aplicación de esta tecnología no solo mejora la resistencia de los dispositivos plegables, sino que también mejora la duración de la batería, la calidad de la imagen y la sensibilidad al tacto. Esto ayuda a los usuarios a disfrutar de una experiencia sin problemas cuando se trata de usar dispositivos plegables. Apple podría probar la fiabilidad de la tecnología, su durabilidad y la forma en que cada uno de los componentes se doblaría y soportaría el pliegue. Esto permitiría que el gigante tecnológico mejorará la fiabilidad de la tecnología y trabajara en los problemas menores antes de lanzar un teléfono plegable.

Sí quieres saber mucho más de la tecnología de Apple, puedes revisar: La nueva patente de apple revela una tecnología de pantalla plegable resistente a las grietas.

error

Comparte nuestro contenido