Panorama Internacional sobre la Propiedad Intelectual y el COVID

Liberación de Patentes en el Mundo: Un Panorama Internacional sobre la Propiedad Intelectual y el COVID

Condición de Estados Unidos

El 05 de mayo de 2021 Estados Unidos se pronunció a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países con menores recursos carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia.

«Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias», declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

Perspectivas de los Laboratorios

Las patentes están sobre todo en manos de los laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privará de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones.

«Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo», reaccionó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

«Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial», añadió el grupo de presión en un comunicado.

Condición en Europa

Europa se ha resistido a dar luz verde a la suspensión temporal de todas las patentes de las vacunas contra el COVID-19, que llevan pidiendo India y Sudáfrica desde octubre de 2020 para facilitar su producción y distribución a escala global.

Tras el anuncio de EEUU, la Unión Europea ha accedido a estudiar la suspensión de algunas patentes. Pero no de aquellas que se basan en la nueva tecnología de ARN mensajero, sobre la que se basan las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La UE no quiere facilitar a competidores como China o Rusia una tecnología tan revolucionaria como la que han logrado desarrollar las biotecnológicas alemanas y estadounidenses para las vacunas de nueva generación. Y por las que se pelean las farmacéuticas para futuros tratamientos.

Aunque algunos países de la Unión, como España e Irlanda, son abiertamente partidarios de la liberalización de las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

Perspectivas de los Laboratorios en Europa

En línea con anteriores declaraciones del director del Centro Nacional de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: «Debemos garantizar que las empresas que los hacen no van a dejar de invertir en estos fármacos, hay que garantizar que tienen beneficio, y a partir de ahí estoy de acuerdo en que se liberalicen el máximo posible de patentes», tal y como ha informado Business Insider España con anterioridad.

Las farmacéuticas advierten de que la renuncia a los derechos de propiedad intelectual dañará la innovación y la inversión

Dado que la tecnología de ARN mensajero —más conocida como ARNm— se está investigando para tratar otras enfermedades como el VIH, el cáncer o las patologías cardíacas, los expertos del sector temen que la liberalización de las patentes siente un precedente para futuras inversiones en tiempos de crisis.

Condiciones en China

Las autoridades de China se han mostrado a favor de la propuesta realizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exención de las reglas de propiedad intelectual relativas a las vacunas contra la COVID-19 y han propuesto pasar a la fase de consultas sobre la redacción de un acuerdo al respecto. 

El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng, ha indicado en un comunicado que, en este sentido, Pekín apoya la idea de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus. 

«Los miembros de la OMC están debatiendo el problema de la accesibilidad global a las vacunas. China opina que la OMC puede desempeñar un papel positivo sobre esto», ha matizado Gao, que ha indicado que China apoya suspender los derechos de propiedad intelectual.

Así, ha subrayado que China, al participar en las consultas, promoverá «una decisión equitativa y eficaz con el fin de que todos los estados puedan vencer la pandemia lo antes posible». 

Condiciones LATAM

Latino América depende, sobre todo, de la infraestructura, tecnología y ciencia local. En Argentina, se producirá la vacuna Spunik V, pero en otros países de la región apenas cuentan con el conocimiento básico.

Sin embargo, las farmacéuticas cubanas están demostrando que sí se puede, y tienen mucha experiencia en ello. De Brasil también se podría esperar más, pero para esto, Argentina y Brasil deberían liberarse del discurso político y geoestratégico.

En general, los países con mayor ingreso en la región deberían asumir un rol de liderazgo transnacional, esto sería clave porque la pandemia es global y afecta, sobre todo, a países vecinos.

Por otro lado, la liberación de patentes no representaría el cambio necesario que modifique la situación en la región. Las farmacéuticas no representan a los “malos en la película.” Varias farmacéuticas han introducido un modelo de precio diferenciado en el mercado global, donde un país rico paga más que un país pobre.

Otros sectores culturales

En el Vaticano el papa Francisco reiteró su pedido para la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, un debate que se reactivó con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa, al tiempo que enfatizó el reclamo para un acceso universal a los fármacos.

El Papa convocó a tener “un espíritu de justicia que movilice a la humanidad para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual”, en un videomensaje que envió al evento Vax Live: The Concert To Reunite The World.

Patentes que buscan desarrollar el mundo

Otra semana importante para la propiedad intelectual y ahora te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas

El Mundo en base a Patentes

Es otro miércoles y como cada semana te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas de ellas

error

Comparte nuestro contenido