Acciones de Protección: Destrucción de Productos Falsos en Ecuador

Acciones de Protección: Destrucción de Productos Falsos en Ecuador

El 02 de Junio de 2021 se destruyeron 264 Motocicletas falsificadas provenientes de China en Ecuador, esta acción supone un avance prometedor para las acciones de protección a la Propiedad Intelectual en Latinoamérica.

El 31 de Enero de 2019, Honda Motor CO. LTD., presentó una acción de tutela administrativa por la supuesta importación de productos que reproducen su Diseño Industrial de su propiedad denominada Motocicleta. 

El 11 de Abril de 2019 se ordena mantener la aprehensión de toda la mercadería que constituye la infracción a los derechos intelectuales de Honda, la cual permaneció retenida y custodiada por el SENADI.

Además, la compañía demandada recibió una multa de $56.800 dólares Americanos, por la infracción de los derechos de propiedad industrial de la compañía Honda CO. LTD. El pago de la multa se realizó el pasado 05 de enero de 2021, dando cumplimiento a los actos administrativos descritos con anterioridad.

En la misma fecha la compañía demandada informó que el 31 de diciembre de 2020 presentó también una solicitud de reembarque o reexportación a su lugar de origen en China. Sin embargo esta acción no se llevó a cabo.

Esta solicitud de reembarque desencadenaría en que el  06 de abril de 2021 ambas partes firmaron un acuerdo para destruir los productos, en un periodo no mayor a 9 meses y fue el pasado 02 de junio de 2021 el día donde se llevó a cabo la destrucción de 2 contenedores llenos con productos falsificados que representan en un total de 264 motocicletas.

La carga llevo candados satelitales para la seguridad de ambas partes, además el proceso fue supervisado por los representantes legales de Honda y para ejecutar la destrucción se autorizó la salida de la mercancía de la Aduana a las instalaciones de la compañía Acerías Nacionales del Ecuador S. A.

La destrucción se llevó a cabo bajo normas de cuidado ambiental aplicables y siguiendo las disposiciones dictadas por el gobierno autónomo descentralizado del lugar donde se ejecutó el proceso. 

Es necesario recordar que la mercancía se entenderá destruida cuando sea sometida a procesos de incineración, compactación u otros que también su naturaleza reduciendo las mercancías a desechos manejables de manera sustentable.

Para finalizar, es necesario tanto para las autoridades, como para la sociedad en sí, el tomar en cuenta la importancia de las acciones de protección y de destrucción de productos falsificados en Latinoamérica. Dar la visibilidad necesaria a estos casos, puede ser, uno de varios caminos necesarios para que la cultura de la piratearía se vea reducida en el imaginario social como normalidad.

La Música y los Samples

Los derechos de autor están reconocidos en las grabaciones fonográficas, así como en la música

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top