América Latina: Un recuento sobre la Piratería Digital en los últimos años.

América Latina: Un recuento sobre la Piratería Digital en los últimos años.

Con los golpes a la piratería digital propinados por el SENADI en Ecuador y por el Indecopi en Perú, al bloquear decenas de páginas web ilegales, nos lleva a repensar cómo se ha visto a la piratería digital en América Latina a lo largo de los últimos años.

Año 2018

Según la organización Alianza, en Latinoamérica de 2018, el tráfico a sitios de piratería web incrementó un 9% con respecto al 2017, las cifras se extendieron a más de 14 mil millones de visitas totales a sitios de contenido pirata.

La piratería se convirtió en la principal amenaza para los creadores de contenido, operadores de televisión paga y programadores en América Latina. La retransmisión no autorizada de señales a través de Internet se volvió cada vez en un problema de larga data para la industria del entretenimiento y uno que continuaría creciendo a un ritmo alarmante en los años venideros.

Año 2019

Las pérdidas registradas por piratería se llegaron a valorar en billones de dólares, lo que afectaría la calidad del contenido futuro, la capacidad de la industria para crear más contenido y el crecimiento de todo el mercado en general.

Por otra parte, en el 2019, América Latina fue responsable de al menos 15.600 millones de visitas ilegales, lo que provoca ganancias potenciales de 75 millones de dólares al año para los distribuidores de contenidos piratas.

En este año, en LATAM, visualizó la convergencia entre la oferta de conectividad y de contenidos como uno de uno de sus principales retos en la conversión hacia fuentes legales de entretenimiento, lo que representa una oportunidad de al menos USD 733 millones en la región para el sector de OTTs.

Para buscar esta convergencia los servicios de Streaming se volvieron mucho más accesibles para los usuarios, las plataformas se volvieron más restrictivas con respecto a los derechos de autor de diversos contenidos y las redes sociales empezaron a tomar en serio las denuncias de usuarios y marcas con respecto a las transmisiones ilegales de contenido pago.

En las redes sociales 1 de cada 3 publicaciones analizadas dirigía a contenido o servicios ilegales, ya que estas se usaban para la diseminación de contenido, para aumentar la relevancia en las búsquedas y como entornos de consumo de contenido fraudulento.

En salas de chat cerrados, los vendedores de IPTV usualmente ofrecían servicios. Si se hace una búsqueda con palabras clave como torrent, ver peliculas gratis o IPTV, aparecerán entre los primeros 10 resultados publicaciones y grupos que enseñan cómo consumir piratería.

Año 2020 & 2021

En el 2020, con la llegada del COVID-19, en la región hubo al menos 17,4 mil millones de visitas online ilegales, y es que los sitios piratas siguen usando tácticas para mantener su relevancia en los motores de búsqueda.

Si bien en estos años las leyes con respecto a la violación de los derechos de autor y derechos de contenido, las plataformas decidieron ponerse mucho más represivas, los sitios piratas siguen usando diversas tácticas para mantener su relevancia en los motores de búsqueda y llenar vacíos que dejan las tácticas de protección de contenido, como las acciones de notificación y baja.

En LATAM existe una descarga de aplicaciones móviles ilegales por cada 3.7 legales, y 984 millones de visitas fueron generadas por los 100 dominios ilegales más importantes. De ellos el 82% es streaming, 13% de torrent y 5.0 % de transmisión en vivo.

En redes sociales, 29% de los posts analizados llevaron a contenido o servicios ilegales. En este caso IPTV fue el tópico con más resultados ilegales, seguido por las películas y series y en menor proporción los eventos de transmisión en vivo.

Todos los cálculos se fundamentan en base a los clics promedios realizados en sitios ilegales. Para los distribuidores y creadores, las pérdidas se traducen en más de 733 millones de dólares al año, contando únicamente a los usuarios que no están suscritos a los servicios OTT.

Si bien año tras año, existen más estudios, más políticas de restricción y cierres como es el caso de Perú con el cierre de 17 sitios web ilegales que permitían descargas de obras bajo la modalidad de stream-ripping y la transmisión de eventos deportivos vía streaming, pero, ¿Son suficientes las leyes, los cierres de páginas web, los cambios de plataformas online y las acciones de protección para una problemática que cada año se vuelve común ante el usuario cotidiano?

Patentes que buscan desarrollar el mundo

Otra semana importante para la propiedad intelectual y ahora te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas

El Mundo en base a Patentes

Es otro miércoles y como cada semana te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas de ellas

error

Comparte nuestro contenido