Avances y novedades en el mundo de las patentes

Comunicaciones L&C
junio 20, 2023
junio 20, 2023

La protección de la propiedad intelectual es crucial para las empresas que desean proteger sus innovaciones y evitar la reproducción no autorizada por parte de terceros. En el actual y dinámico panorama tecnológico, las patentes juegan un papel fundamental como herramientas para lograr este objetivo.

Recientemente, Uruguay se ha adherido al Tratado de Cooperación de Patentes, lo cual es un paso significativo en el ámbito de la protección de la propiedad intelectual. Además, una compañía sueca pionera en el campo del seguimiento ocular ha estado revolucionando la industria de los videojuegos con sus innovadoras patentes. Apple también ha presentado dos interesantes patentes: una relacionada con un iPhone resistente a los arañazos y otra que propone un Apple Pencil localizable. 

Si quieres estar al tanto de las últimas novedades en el campo de la propiedad intelectual, no puedes perderte nuestro resumen semanal. Además, si te has perdido alguna noticia anterior, no te preocupes, podrás encontrarlas aquí. Únete a nosotros en esta emocionante aventura en la que exploramos el fascinante mundo de las patentes y su impacto en la innovación tecnológica. ¡Te invitamos a acompañarnos!

Adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación de Patentes

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP), administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), es un acuerdo internacional que busca simplificar procesos y burocracias relacionados con la protección de patentes. Con la participación de 157 países, que representan el 88% de la población mundial y el 96% del PIB global, el TCP ha sido objeto de estudio para determinar los posibles efectos que tendría su adhesión por parte de Uruguay, un país que actualmente no forma parte del tratado.

En un estudio realizado en colaboración con Juan Dubra y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, se analizaron los posibles costos y beneficios de la adhesión al TCP, centrándose en el sector farmacéutico. El TCP permite a los inventores establecer una fecha de prioridad para una patente en una de las oficinas nacionales o en la oficina de la OMPI en Ginebra. Posteriormente, el inventor tiene hasta 30 meses para presentar su solicitud en las oficinas nacionales donde desee obtener la patente. 

En el caso de Uruguay, actualmente este período es de 12 meses, en concordancia con el acuerdo de París. Es importante destacar que el TCP es un convenio para la presentación de solicitudes, y la concesión de la patente sigue siendo responsabilidad de las oficinas nacionales de propiedad intelectual, en el caso de Uruguay, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI). No hay ningún aspecto legal en el TCP que sugiera que la DNPI aceleraría los trámites o adoptaría normas más laxas de patentamiento tras una posible adhesión al tratado.

Una preocupación frecuente es la eventual inundación de solicitudes de patentes y su impacto en la industria farmacéutica local. Sin embargo, la evidencia internacional indica lo contrario. La adhesión al TCP ha demostrado reducir el número de solicitudes de patentes en los países firmantes durante los primeros 18 meses, para luego alcanzar niveles similares a los que se habrían tenido sin la firma del tratado. Este patrón se ha repetido consistentemente en países de América Latina como Chile, Colombia y Perú, que se adhirieron al TCP después del año 2000.

Los efectos de la adhesión al TCP se basarán en las patentes que no se habrían solicitado bajo el régimen actual y que sí se solicitarían a través del proceso simplificado del TCP. Solo las patentes adicionales, asociadas a productos superiores a los existentes, serían relevantes en este sentido. Es importante destacar que el TCP sólo puede generar mejoras en términos de disponibilidad de tratamientos, y no se espera que tenga cambios significativos en el precio promedio de los medicamentos, en el peso de estos en el gasto total en salud ni en el volumen del mercado.

La adhesión al TCP ofrece la oportunidad de simplificar los procesos y promover la cooperación internacional en materia de propiedad intelectual, en beneficio del desarrollo y la protección de la innovación en Uruguay. Si quieres conocer más sobre esta adición, puedes consultar la siguiente nota: Uruguay y el Tratado de Cooperación de Patentes

Explorando el potencial del seguimiento ocular

Tobii, una compañía sueca pionera en el campo del seguimiento ocular (eye tracking), ha estado revolucionando la industria del videojuego con su tecnología innovadora. Fundada en 2001 y con sede en Estocolmo, Tobii se ha convertido en un referente mundial en este ámbito, especialmente después de colaborar con Sony en el desarrollo de PlayStation VR2. Su enfoque en el seguimiento ocular ha llevado a mejoras significativas en la inmersión del jugador y ha cambiado la forma en que interactuamos con los videojuegos.

Con más de 750 patentes internacionales relacionadas con el seguimiento ocular, Tobii se posiciona como líder en esta especialidad. Su experiencia abarca diversas industrias, como la investigación, la educación, la salud, la automoción y, por supuesto, los videojuegos. Aunque el departamento dedicado a los videojuegos en Tobii es el más pequeño, con tan solo 25 personas, han logrado compatibilidad con más de 170 juegos y han experimentado un crecimiento constante desde 2014.

La tecnología de seguimiento ocular de Tobii se centra en proporcionar una experiencia inmersiva para el jugador. Una de las características clave de su tecnología es la capacidad de mover la cámara del juego con los ojos o la cabeza, lo que marca una gran diferencia en la inmersión y el realismo. Esta interacción natural con el juego permite al jugador sentirse parte del mundo virtual y mejora la experiencia general.

Tobii ha implementado su tecnología de seguimiento ocular en una variedad de juegos populares. Por ejemplo, en The Division 2, han incorporado una función llamada "Cover at Gaze" que permite al jugador cubrirse automáticamente tras un objeto al que esté mirando, mejorando la jugabilidad y la inmersión. En juegos como Assassin's Creed Valhalla, Tobii ha desarrollado sistemas que permiten realizar acciones como saquear cajas con solo mirarlas, lo cual es muy apreciado por los jugadores.

Además de los juegos de acción, Tobii también ha tenido un impacto significativo en los juegos de carreras, simracing y de vuelo. Han trabajado en colaboración con equipos y pilotos profesionales para mejorar el rendimiento y la toma de decisiones durante la conducción. Mediante el seguimiento ocular, los pilotos pueden enfocarse en puntos de referencia específicos y obtener información visual importante para optimizar su desempeño en la pista.

La colaboración de Tobii con Sony en el desarrollo de PlayStation VR2 ha sido fundamental. La tecnología de seguimiento ocular de Tobii ha contribuido a la calidad del casco y al renderizado foveal, lo que ha mejorado significativamente la experiencia de realidad virtual para los jugadores. El impacto de Tobii se extiende a través de una amplia gama de géneros de juegos y continúa impulsando la innovación en la industria del videojuego, si quieres saber más del tema, revisa la siguiente entrevista: Cómo construye Tobii el seguimiento ocular que está cambiando el mundo del videojuego

Un iPhone resistente a los arañazos y un Apple Pencil localizable

En el mundo de la tecnología, Apple es reconocida por su enfoque innovador en el diseño de dispositivos. Recientemente, la compañía ha obtenido una patente para un nuevo tipo de carcasa de iPhone resistente a los arañazos, lo que podría eliminar la necesidad de utilizar fundas o protectores adicionales. Además, Apple ha presentado una solicitud de patente que busca integrar su popular lápiz óptico, el Apple Pencil, con la aplicación Buscar (Find My), permitiendo a los usuarios localizarlo de manera más eficiente en caso de extravío.

La primera patente obtenida por Apple describe una carcasa de iPhone fabricada con una combinación de diferentes materiales, como metales, vidrio, plástico o cerámica. Las imágenes del documento revelan la presencia de microesferas en la parte trasera del teléfono, las cuales pueden estar integradas en la carcasa o sobresalir de ella. Estas microesferas y el "compuesto especial" utilizado en la fabricación de la carcasa permiten una mayor resistencia a los arañazos y otros daños.

Es importante destacar que Apple presentó la solicitud de esta patente en 2017, pero fue aprobada cinco años después por la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Aunque aún no se ha confirmado cuándo o si se aplicará esta tecnología, demuestra el interés de Apple en mejorar la durabilidad y resistencia de sus dispositivos.

En su segunda solicitud de patente, Apple propone la integración del Apple Pencil con la aplicación Buscar (Find My). Buscar es una herramienta desarrollada por Apple que permite a los usuarios rastrear sus dispositivos de la marca, incluso cuando están desconectados, directamente desde la pantalla de inicio de sus iPads o iPhones.

La solicitud de patente describe un sistema de señales acústicas que se activarán en el Apple Pencil para facilitar su localización en caso de extravío. Este sistema utilizará frecuencias de sonido específicas, con un rango entre 1 kHz y 20 kHz, y estaría ubicado en el extremo opuesto a la punta del lápiz o en la carcasa exterior del dispositivo. Además, se menciona la posibilidad de que el lápiz vibre para facilitar aún más su búsqueda, y esta función podría ser controlada desde un iPhone o iPad que tenga instalada la aplicación Buscar.

Estas innovaciones demuestran una vez más por qué Apple se destaca en el campo de la tecnología y la propiedad intelectual, brindando soluciones que benefician a los usuarios y estableciendo un estándar para la industria. Si buscas obtener mayor información sobre estas patentes, ten en cuenta los siguientes artículos: Apple trabaja en iPhone resistente a los arañazos y Apple diseña un sistema de señales acústicas que permitiría localizar el Apple Pencil con la app Buscar.

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