Convenios, soluciones y desarrollo de patentes

Comunicaciones L&C
diciembre 13, 2022
diciembre 13, 2022

Estamos llegando a fin de año y con esto tenemos una nueva semana donde traemos interesantes noticias sobre el desarrollo y la creación de patentes en el mundo de la propiedad intelectual. Aquí te hablamos del acuerdo de licencia para patentes entre Ericsson y Apple, el convenio de patentes desarrollado entre Huawei y Oppo, así como la Patente de Samsung para una Powerbank.

Algunas de estas notas son muy interesantes y otras de seguro revolucionaran el cotidiano, te traemos una mirada distinta de nuestra sociedad desde las patentes. Te recordamos que puedes revisar aquí nuestras notas de la semana pasada.

Ericsson y Apple firman un acuerdo de licencia de patentes

Ericsson y Apple llegaron a un acuerdo de licencia de patente global que tendrá vigencia por varios años, las empresas acordaron mutuamente fortalecer su tecnología y colaboración comercial, incluso en interoperabilidad y desarrollo de estándares. Este acuerdo entre ambas compañías incluye una licencia cruzada relacionada con tecnologías esenciales estándar de celulares patentados y otorgar otros derechos de patente.

Este acuerdo pone fin a las demandas presentadas por ambas compañías en varios países, incluso las demandas presentadas en el Tribunal de Distrito de Texas en los Estados Unidos, así como las denuncias presentadas ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

“Nos complace resolver los litigios con Apple con este acuerdo, que es de importancia estratégica para nuestro programa de licencias 5G. Esto permitirá que ambas compañías continúen enfocándose en llevar la mejor tecnología al mercado global” 

Christina Petersson, Directora de Propiedad Intelectual de Ericsson.

Ericsson ha sido uno de los grandes contribuyentes a 3GPP y al desarrollo de estándares móviles globales en beneficio de consumidores y empresas para todo el mundo. La empresa confía en aumentar sus ingresos por DPI (Dots per inch o puntos por pulgada) con nuevos acuerdos 5G y expandirse a otras áreas con licencias pensadas a largo plazo.

Algo importante que debe mencionarse es que los ingresos por licencias de DPI de Ericsson continúan viéndose afectados por varios factores, incluidos los acuerdos de licencia de patentes vencidas pendientes de renovación, así mismo Ericsson estima que los ingresos por licencias de DPI del cuarto trimestre de 2022 serán de 5,5 a 6,0 mills.

Si quieres conocer más del tema, puedes leerlo en Las tecnológicas Ericsson y Apple firmaron un acuerdo de licencia de patente global.

Huawei y Oppo en un acuerdo de patentes

Recientemente Huawei y Oppo se han convertido en aliados tecnológicos tras suscribir un acuerdo mediante el que pasan a compartir patentes, lo que incluye las relacionadas con la tecnología 5G. Recordemos que con más de 3.000 patentes, Huawei es la empresa que cuenta con mayor presencia sobre el 5G en todo el mercado.

Este acuerdo beneficiará a ambas empresas pero en su mayoría a Oppo, al permitirle acceder a mercados donde hasta ahora no tenía una fácil entrada. El acuerdo de Huawei con Oppo también incluye patentes relacionadas con WiFi y códecs de audio y vídeo que pasarán a ser utilizados en sus dispositivos. Dado que no han trascendido los detalles económicos del acuerdo no se puede cuantificar el beneficio obtenido para las empresas. 

Sin embargo,esta unión también significa un beneficio para Huawei, donde se destaca el caso del mercado estadounidense, donde fue objeto de una orden presidencial que limitaba los acuerdos comerciales con la marca china bajo la acusación de amenaza para la seguridad nacional.

Dado que sobre la marca Oppo no pesa dicha limitación, que influye en los acuerdos comerciales de Huawei en otros países, hasta el punto de complicar su comercio y participación en la implantación de la tecnología 5G en el Continente Europeo, se espera que Oppo pueda aprovechar esta oportunidad y ayudar a que Huawei regrese al mercado.

Para leer completa la nota, te recomendamos revisar: Acuerdo entre Huawei y Oppo para ceder sus patentes.

 La Patente de Samsung sobre un Powerbank

Samsung busca que su ecosistema de accesorios para los dispositivos Galaxy florezca, y entre los nuevos productos que vendrán para el 2023 se encuentra esta interesante power bank. Se llamará Superfast Power Pack, según el registro de marcas que Samsung ha presentado, dentro de la sección de cargadores de baterías para dispositivos móviles; paquetes de baterías para dispositivos móviles ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

El nuevo Superfast Power Pack de Samsung plantea una carga rápida en cualquier lugar y a cualquier hora. La verdad no existe mucha novedad en cuanto al diseño de una batería externa que contará con acabados metálicos y dos puertos USB del tipo-C, además de un botón para activarla y luces LEDs para verificar su estado.

El power bank con código de modelo EB-P3400 lograría una capacidad de 10.000 mAh y es capaz de ofrecer carga rápida de hasta 25 vatios en movilidad, desde cualquier parte y con solo un cable USB. Además, se han filtrado las opciones de color, con la sorpresa de un beige que al parecer también se ofrecerá para el Galaxy S23 Ultra, lo que confirma la relación directa como un accesorios específico para el próximo flagship de Samsung.

Aún no existen fechas de disponibilidad ni precios estimados, pero es de esperar que este Superfast Power Pack llegue a lo largo del primer trimestre de 2023 a un precio en torno a los 54 o 64 dólares. De igual forma, si deseas conocer más sobre esta tecnología o sobre otras notas, te recomendamos visitar: Lo último de Samsung es una powerbank y tiene muy buena pinta.

error

Comparte nuestro contenido