Dominio Público: Obras libres para el 2022

Dominio Público: Obras libres para el 2022

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización. Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor, para que estos derechos expiren. Por quedar excluidos de la protección del derecho de autor, elementos tales como las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos, son parte del dominio público. El software de dominio público es aquel que no tiene derechos de autor.

Convenio de Berna

Según el Convenio de Berna, que la mayoría de los países han firmado, todas las obras intelectuales quedan bajo el dominio de los derechos de autor, inclusive los programas informáticos. Las obras sujetas al derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor.

El para el ingreso de las obras en dominio público se calcula a partir del 1 de enero del año plazo siguiente de la muerte del autor,​ razón que ha llevado a que en esa fecha se celebre el Día del Dominio Público.​ El Convenio de Berna reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, varios países han establecido plazos superiores, que llegan a 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.

Algunos Países y sus plazos

En España, una obra pasa a dominio público cuando han pasado 80 años desde la muerte del autor, para aquellos creadores que murieron antes de 1987. Es el mismo caso que en Bielorusia, pero no así en el resto de Europa, donde la cantidad de años para que una obra entre al dominio público es de 70 años.

​En los Estados Unidos, se contempla un periodo de 70 años desde la muerte del autor. Aunque tienen un periodo variable, pues para las obras anónimas, pseudoanónimas y contratadas, el tiempo es de 85 años desde la primera publicación o 120 años desde su creación, lo que expire antes.

Los Acuerdos de los ADPIC

Por su parte, los países firmantes del Acuerdo de Aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual aplicado al Comercio, uno de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, se comprometen a un mínimo de 50 años tras la muerte del autor. El titular del derecho de autor siempre puede aplicar a su obra el tipo de licencia que decida sin perder el reconocimiento de autoría o paternidad, es así como existen licencias restrictivas y otras permisivas.

Dominio público, en este caso, implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores, pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial.

Una obra de dominio público permite el uso gratuito de sus contenidos, puede ser copiada y distribuida sin vulnerar ningún derecho, es decir, lo que se libera es la obra y no la edición.

Obras que pasan a dominio público

Ahora, como cada año, tenemos nuevas obras de autores que pasan al dominio público. Esto significa que pueden ser utilizadas sin perjuicio de los posibles derechos que tuvieran. Hemos recopilado las nuevas obras que entrarán al dominio público en 2022, es decir, una colección de películas, música, arte y literatura que se puede encontrar de manera totalmente libre.

En este 2022, entran a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1941. En Estados Unidos entran al dominio público todas las obras publicadas en 1926.

A continuación, se presentará un listado del material que pasará a dominio público, sea por haber pasado más de 80 años del fallecimiento del autor o más de 95 años del momento de su publicación en el caso de los autores estadounidenses.

Cine

  • “Don Juan”: película estadounidense de 1926, primera película comercial con banda sonora completa.
  • “Fausto”: película muda dirigida por F.W Murnau.

Literatura

  • Prudenci Bertrana: periodista y escritor modernista catalán, conocido por su novela “Josafat”.
  • Gabriel Alomar: poeta, prosista y crítico literario, muy relacionado con el movimiento modernista catalán.
  • “Fiesta” de Ernest Hemingway: publicado en 1926 bajo el título original de “The Sun Also Rises”.
  • “La bailarina de Izu” de Yasunari Kawabata: uno de los mejores cortos, escrito en 1926, por el primer ganador japonés del Nobel de Literatura.
  • “Winnie the Pooh”: el clásico de A.A. Milne fue publicado como libro en 1926.
  • “El búho ciego”de Sadeq Hedayat: una de las grandes obras literarias iraníes del siglo XX.
  • ‘El asesinato de Roger Ackroyd’, de Agatha Christie: una de las novelas más populares de la autora de ficción detectivesca.
  • “La paga de los soldados» de William Faulkner: primera novela reconocida del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1949.
  • Los siete pilares de la sabiduría, de Thomas Edward Lawrence: novela autobiográfica de la batalla entre británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial.
  • José Fernández del Villar: periodista y dramaturgo español ubicado dentro del género andalucista y autor de obras como “La Señorita Primavera” o “Colonia de lilas”.
  • Henri Bergson: filósofo y escritor francés, ganador del Nobel de Literatura en 1927.

Arte y música

  • “Turandot”: ópera de Giacomo Puccini, completada por Franco Alfano en 1926.
  • ‘When the Red, Red Robin (Comes Bob, Bob, Bobbin’ Along’): canción popular de Harry Wood.
  • Frank Bridge: compositor y violinista inglés.
  • Juan Latorre Baeza: compositor y autor del Himno oficial de Alicante.
  • Fernando el Herrero: cantaor flamenco español.
  • José Serrano: compositor español conocido por sus más de 50 zarzuelas, entre ellas ‘La Reina mora’, ‘La canción del olvido’, ‘La Dolorosa’ o ‘Los claveles’.
  • Lluís Millet: compositor y director de coro español
  • Pío Escalera: pintor nacido en Gijón y autor de la obra “Recuerdos de Asturias”.
error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top