Estados Unidos tiene algunas observaciones
con relación al manejo de la propiedad intelectual en el país. Este es uno de
los temas que se discuten entre ambas naciones en el marco de la intención de
Ecuador de caminar hacia un acuerdo comercial.
Luis Marín, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de
Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), explicó este tema hoy, 14 de noviembre
del 2019, durante la conferencia Propiedad intelectual y marcas.
“Ecuador ya tuvo una experiencia al negociar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). La propiedad intelectual fue uno de los momentos más complejos de la negociación. Obligó al país a introducir cambios de último minuto en el Código Ingenios como un requerimiento de la UE para firmar el tratado. Es algo similar a lo que va a pasar con los EE.UU. en el tratado que se negocie. Ellos (UE) en un reporte, el 301, identifican los desafíos y problemas en nuestro régimen de propiedad intelectual, los cuales deben ser corregidos antes de ir a un acuerdo”.
Para ello, el directivo explicó que son necesarias reformas legales. De hecho, Santiago Cevallos, director del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), coincidió, sin referirse al tema con EE.UU., en que sí son necesarios los cambios en la normativa existente.
Marín explicó que el Senadi debe tomar en cuenta en la reforma aspectos como concientización, observancia y acciones más afectivas contra la piratería.
“Hay temas estructurales y de fondo. En el primer caso hay limitaciones presupuestarias en el Senadi, la falta de recursos en cuanto a personal, la lentitud de procesos, el tiempo que toma el otorgamiento de una patente o marca, los procesos administrativos engorrosos y demorados, etc. En este marco muchas empresas lo piensan dos veces antes de iniciar una acción legal”.
La idea es que el Senadi cuente con más recursos, más autonomía y más independencia del Gobierno central. En cuanto a los temas de fondo se considera necesario “modificar el régimen de propiedad intelectual en cuanto a patentes y observancia. Lo otro es que se vuelva a introducir la figura de medidas en frontera, que permite a la Aduana actuar de oficio. Si encuentra mercadería, que la pueda detener de oficio sin tener que esperar que el Senadi le ordene hacerlo porque es difícil para ellos enterarse que existe piratería”.
Fuente: Diario El Comercio