La visión de las patentes y el desarrollo del mundo.

El mundo desde las patentes

Una nueva semana para el desarrollo de la propiedad intelectual y ahora te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas de estas notas son interesantes y otras muy curiosas, aquí te presentamos una mirada desde las patentes de nuestra sociedad.

Honda está trabajando en un airbag para scooter

Han pasado 15 años desde que Honda presentó el primer sistema airbag para motos de producción, como una opción en la Gold Wing, en 2006. Después de este tiempo, el gran turismo sigue siendo la única moto en el mercado que se ofrece con airbag.

A pesar de no haber abierto un camino muy transitado por otros fabricantes, Honda está claramente convencida de la idea, y ha presentado recientemente solicitudes de patente para tres nuevos diseños airbag que podrían llegar en un futuro cercano a las motos de producción.

La propuesta airbag de Honda cada vez más cerca del publico

Según datos obtenidos por Honda a partir de estudios sobre los accidentes en Japón, EE.UU. y Europa, indican que los accidentes frontales representan prácticamente la mitad del total de siniestros. Además de estos estudios se desprende también que muchas lesiones en los motoristas se producen tras el impacto de estos con el otro vehículo o la carretera.

Por ello, en motos, empezó a desarrollar este proyecto en 1990 y está dispuesta a que en 2050, nadie fallezca en uno de sus vehículos, ya sean motos o coches. Además de patentar todo tipo de sistemas de seguridad activa, la marca japonesa también trabaja en sistemas pasivos, que ayudan a minimizar las lesiones cuando la colisión es inevitable. Con este fin han creado un centro propio en Tochigi (Japón), una de las mayores instalaciones del mundo, donde realizan múltiples y diversos test de impacto en tiempo real.

Honda utiliza dummies especiales para pruebas de colisión específicamente diseñados para test de motocicletas. A diferencia de los dummies de automóviles, los dummies para moto contienen sensores integrados sin necesidad de cableado externo que podría estorbar los movimientos del muñeco.

Un compromiso para la seguridad del cliente

La marca japonesa lleva cuatro años trabajando en sistemas de airbag para scooters y ahora presenta nuevas patentes. Estos son vehículos en los que el conductor está más integrado en la moto, sentado en una posición estática al igual que ocurre en la Honda Gold Wing donde es más fácil golpearse con parabrisas o manillares que salir despedido volando en un choque frontal que en una deportiva por poner un ejemplo. Esto permite predecir mucho mejor que zona recibe los impactos y cómo suavizarlos.

Estas patentes solo indican que Honda esta más cerca de extender estos dispositivos en sus scooter, cuyo uso es mayoritariamente en ciudad y en esos entornos, la mayoría de accidentes ocurren al colisionar contra otro vehículo. Por ello, Honda trabaja en un airbag similar a los de las cortinillas laterales de los coches, que minimizan los daños con una cortina de aire entre tu y la moto.

En los diseños de las ultimas patentes, muestran tres posibles ubicaciones para el airbag. En el primer caso, este elemento se ubica en la zona de la instrumentación. En el segundo, por encima del faro delantero y tras la pantalla deriva brisas. En la tercera y ultima variante, va colocado sobre el manillar pero en este caso el disparador va situado en otra posición por cuestiones de espacio y mediante conductos los gases llegan al airbag.

¿Cargar el teléfono con el sonido? esta es la nueva función que desarrolla Xiaomi

La industria de los dispositivos móviles se caracteriza por optimizar constantemente los productos que cada mes saca al mercado. Mejorar las características, es lo que convierte esta industria en una de las más importantes del mundo actual.

Entre las funciones que más atractivo generan entre los usuarios, se encuentra la de aumentar la capacidad de la batería de los usuarios. Esa es la prioridad de Xiaomi que trabaja para un novedoso mecanismo donde el usuario puede recibir carga directa a través del sonido.

Xiaomi sistema de carga rápida

Un informe de patentes, señala que la compañía asiática, solicitó el registro de un sistema bautizado como Xiaomi Sound Charging. Esta nueva tecnología utilizará el sonido y otros componentes para cargar smartphone. Adicionalmente también cuenta con un “almacenamiento” de energía y un dispositivo electrónico.

El dispositivo de carga por sonido incluye un “dispositivo de recolección de sonido, una variedad de dispositivos de conversión de energía y un dispositivo de conversión de energía» para aprovechar la energía mecánica de la vibración ambiental, dice la descripción de la patente. La patente de Xiaomi revela además que el dispositivo electrónico convertirá esta vibración mecánica en corriente alterna (CA). Luego se convertirá a corriente continua (CC) mediante el dispositivo de conversión de energía, señala el medio Altadensidad.

La carga inalámbrica no es nada nuevo, y Xiaomi ha estado trabajando duro en esta área últimamente. Es posible que recuerde la tecnología “Air Charge” que se anunció en enero para cargar su dispositivo de forma remota.

Una matriz de fase controlada de 144 antenas es a través de beamforming. Envía ondas milimétricas directamente al teléfono”, dijo Xiaomi en ese momento. La compañía posee actualmente 17 patentes para Mi Air Charge Technology.

Las empresas chinas también están trabajando hyperchargeuso 200W carga para lograr una mayor velocidad de carga. Según Xiaomi, una batería de 4000mAh se puede cargar en 8 minutos. Esta tecnología podría implementarse a finales de este año.

Patentan un sistema de monitorización de fibra óptica para redes 5G alimentadas con luz

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha patentado un sistema de monitorización para fibras ópticas multinúcleo, de futura aplicación en redes 5G. Este sistema permitiría optimizar el consumo energético, preservando la capacidad de transmisión de datos.

El sistema, desarrollado por el grupo de investigación de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la UC3M, ha logrado alimentar con luz, a través de la infraestructura de fibra óptica, un sistema para controlar el encendido y apagado de las antenas. “Lo que nosotros vamos a conseguir es un sistema paralelo para monitorizar en todo momento qué necesidades energéticas tiene ese nodo. Es decir, si no hay ningún usuario en la celda, que es el área física donde hay cobertura con una antena determinada, nos encargaremos de apagarla para que no esté consumiendo”, señala Carmen Vázquez, profesora del Departamento de Tecnología Electrónica.

Además, mediante la recepción de una única señal óptica, el sistema también permite monitorizar las variaciones de temperatura en el núcleo de la fibra, la distribución de energía por medios ópticos en diferentes puntos de la red y el estado del canal de comunicación empleado dentro de la fibra. “Si se manda mucha energía puede ocurrir que la temperatura dentro de la fibra aumente y, por tanto, se puede dañar. Este sistema nos permite saber qué energía estamos enviando y asegurarnos de que la infraestructura que estamos utilizando para enviar esa energía sigue estando en buenas condiciones y no la estamos dañando”, apunta Vázquez.

El sistema también es integrable en el propio canal de comunicaciones, con pérdidas de inserción mínimas y monitorización en un canal de control diferente al de envío de energía. En la actualidad no existe ningún sistema comercial que integre este tipo de técnica, según el equipo investigador.

Esta patente se ha realizado en colaboración con el Photonics Research Labs de ITEAM-UPV, quienes han fabricado los espejos semireflexivos inscritos en las fibras ópticas. “Los dispositivos fabricados en la fibra monitorizan en tiempo real la potencia que llega a los nodos, al tiempo que dan una indicación de la temperatura, sin penalizar la potencia de los datos que se están transmitiendo, siendo la base para la técnica desarrollada por el grupo de la UC3M” indica Salvador Sales, profesor e investigador del ITEAM-UPV.

Los resultados de una investigación publicada recientemente en la revista científica Journal of Lightwave Technology, que edita conjuntamente la Optical Society of America (OSA) y la IEEE Photonics Society, muestran algunas de de las aplicaciones que tendría la invención desarrollada.

error

Comparte nuestro contenido

Ir arriba