El Mundo en base a Patentes

El Mundo en base a Patentes

Es otro miércoles y como cada semana te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas de ellas son bastante útiles y otras muy curiosas, aquí te presentamos algunas notas que podrían presentar una mirada distinta del futuro.

¿Antes de comenzar la pandemia China ya tenía una patente de vacuna contra el COVID-19 ?

Según informa el portal The Australian, la patente de la aparente vacuna del COVID-19 se presentó el 24 de febrero del 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia. Por lo que parece, el científico militar detrás de la presentación legal la llevó en nombre del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

El nombre del científico era Yusen Zhou y no solo se lo llegó a conocer por su patente “del futuro”, sino también por su trabajo en el Instituto de Virología de Wuhan. Específicamente, se destacó por sus interacciones con la subdirectora de la institución Shi Zhengli famosa por sus investigaciones en coronavirus de murciélagos.

Para el momento en el que Zhou presentó su patente en nombre del EPL, China apenas había cumplido cinco semanas desde su declaración de que el virus SARS-CoV-2 sí podía transmitirse entre humanos.

Tal rapidez en la capacidad de creación de una patente hizo a muchos sospechar de que el gobierno chino sabía desde antes de las características del coronavirus. Un punto que, hasta la fecha, no se ha podido comprobar.

Por su parte, el Dr. Zhou falleció poco después de presentar la patente bajo circunstancias aún desconocidas. De hecho, según informó New York Post su muerte solo se documentó en un informe breve de los medios chinos.

Ahora, la información sobre la polémica patente podría ayudar a fortalecer la postura de aquellos que consideran que el actual coronavirus vino de un laboratorio en Wuhan.

Sin embargo, está lejos de ser suficiente como para considerarse una prueba definitiva, sobre todo al leer otros reportajes como el de BBC Mundo, en el que se estipula que las investigaciones para averiguar el origen del SARS-CoV-2 no apuntaron a un nacimiento artificial.

La industria farmacéutica rechaza liberar las patentes de vacunas

Hace apenas una semana, la Organización Mundial del Comercio se reunía de nuevo para volver a debatir sobre la exención de patentes de las vacunas contra la Covid-19. Un encuentro en el que la Unión Europea rechazó la nueva propuesta que incluía limitar la suspensión durante, al menos, tres años.

Unos días más tarde, la UE envió a la OMC- un plan con la figura de las licencias obligatorias como alternativa. Sin embargo, esta propuesta tampoco fue del agrado de la industria farmacéutica.

Esta figura consiste en que los gobiernos puedan conceder una licencia a un productor preparado para fabricar vacunas a un precio asequible sin el consentimiento del titular de la patente.

La patronal europea de la industria farmacéutica (Efpia) ha calificado de amenaza esta medida porque puede poner en peligro los avances logrados. Así, la organización reitera una vez más que las licencias voluntarias son el instrumento más eficaz para facilitar el incremento de la producción de dosis.

Hasta ahora, se han firmado casi 300 acuerdos de colaboración entre compañías farmacéuticas con el objetivo de aumentar la fabricación. De hecho, tal y como recuerda Efpia en un comunicado, en solo unos meses la producción ha pasado de cero a 2.200 millones de dosis a finales de mayo.

Además, la previsión es alcanzar las 11.000 millones de vacunas a finales de 2021, según los datos de la consultora Airfinity, esta es una cantidad suficiente para inmunizar a la población adulta mundial.

También Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica española, defiende que los acuerdos de colaboración con transferencia de tecnología que ha firmado la industria con empresas con capacidad de participar en la producción «está permitiendo triplicar la capacidad de producción mundial».

Asimismo, recuerda que el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere unos conocimientos específicos. Por esta razón, se requiere de una transferencia de tecnología del desarrollador. Y, en este sentido, Farmaindustria repite que «el aumento de la producción de vacunas únicamente puede alcanzarse con licencias voluntarias, no a través de la liberación de las patentes o de licencias obligatorias».

Microsoft patenta una cámara frontal cuádruple

Las cámaras frontales de los teléfonos móviles ocupaban una posición en el marco superior, encima de la pantalla. Con el tiempo llegó el notch y aparecieron los recortes, y finalmente se han incrustado en agujeros en el panel que a día de hoy son prácticamente el estándar. Pero el siguiente paso está ya entre nosotros.

Microsoft en una de sus últimas patentes, muestra que ha desarrollado una cámara frontal con filtros de color y camuflada tras su propio logotipo.

Según se puede apreciar en la nueva patente fotográfica de Microsoft, la compañía estadounidense ha desarrollado un sistema por el que las cámaras se esconden bajo el logo de su propia empresa, un logo que parece en el mismo cristal cuando hablamos de la pantalla, y tras cuatro cristales incrustados en el cuerpo cuando hablamos de la espalda del teléfono móvil.

Hablaríamos por tanto de cuatro cámaras monocromáticas, adaptadas para captar luz e información cada una en una tonalidad diferente, en un color y, por tanto, una longitud de onda diferentes. Por lo que se muestra en la patente, el logotipo fijo en pantalla no desaparecería en ningún momento por lo que habría que ver cómo se adapta a distintas interfaces, pues deberá funcionar como una perforación en la pantalla. Con la salvedad de que no sería un círculo negro sino un logo a todo color.

Patentes que buscan desarrollar el mundo

Otra semana importante para la propiedad intelectual y ahora te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas

El Mundo en base a Patentes

Es otro miércoles y como cada semana te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas de ellas

error

Comparte nuestro contenido