Estudio sobre la Piratería Online en el 2022

Estudio sobre la Piratería Online en el 2022

Llegó el 2023 y MUSO presentó su estudio sobre la piratería en todo el mundo, lo sabemos, últimamente hemos hablado mucho sobre la piratería y sus efectos en la sociedad, sin embargo, consideramos un complemento importante y de necesidad el retratar específicamente cómo se ha manejado la piratería en sectores del entretenimiento como el cine, televisión, música, software y streaming.

Si bien, la anterior semana hablamos de las consecuencias y los lugares más comunes donde encontrar este tipo de piratería, ahora complementaremos dicha información revisando los datos que midieron el tráfico de toda la industria y la demanda de piratería. El estudio indica que entre enero y junio del 2022 hubo 141 mil 700 millones de visitas a sitios de piratería para todas las industrias, lo que representa un aumento del 21,9% con respecto al mismo período en el año 2021.

Como lo mencionamos en la anterior publicación, no existe una única explicación para el aparente auge de la piratería. Sin embargo, MUSO (una compañía inglesa que ofrece soluciones de antipiratería) considera que la tendencia al alza es una señal alarmante y determina que la llamada guerra del streaming y la creciente fatiga de las suscripciones desempeña un papel fundamental en este aumento. El continuo y marcado aumento de las visitas de piratería es una lectura alarmante para la industria del entretenimiento, ahora pasemos a revisar cómo distintos países han interactuado alrededor de esta problemática.

Países que consumen más piratería

La piratería de servicios y equipos de telecomunicaciones es problema que de a poco se ha convertido en una larga data para la industria del entretenimiento y el audiovisual, ahora se intensificó hasta alcanzar nuevos niveles con la transformación del sector audiovisual y el uso generalizado de servicios de streaming y OTT.

En torno a esta problemática, los datos publicados por la empresa MUSO muestran que los sitios de piratería siguen siendo bastante relevantes y sobre todo que la gente tampoco tiene problemas para encontrarlos. En este análisis se menciona que por distribución geográfica, Estados Unidos representa el 10,9% de la piratería entre enero y agosto del 2022. Con esa información dicho país ocuparía el primer lugar entre las naciones que consumen piratería.

Rusia e India les siguen a una distancia respetable, con algo más de 3 mil millones de visitas a sitios de piratería, seguidos de China y Francia, con 1.8 y 1.7 miles de millones de visitas, así mismo los demás países de la lista en orden son Brasil, Reino Unido, Canadá, Turquía y México llegando al Top10. 

Aun así, y pese al impacto que puede representar en las grandes empresas y marcas, estas acciones afectan también a los pequeños Productores de contenido y a los que trabajan efectivamente en la producción, divulgación y distribución del material. Un producto pirata, por ejemplo, genera pérdidas para el creador, productor, desarrollador, equipo y todos los involucrados en el proceso, sin mencionar que, el usuario también puede perjudicarse debido a esta práctica, por el hecho de que la piratería no suministra un producto audiovisual confiable y puede perjudicar el equipo en el que se reproduce.

Crecimiento sustancial de la Piratería

El estudio de piratería midió 141 mil 700 millones de visitas a sitios de piratería para todas las industrias, lo que representa un aumento del 21,9 % con respecto al mismo período en 2021. Al separar estas visitas en industrias individuales, el sector con más demanda fue el de la televisión, con una especial atención a contenidos de anime, deportes en vivo y transmisiones en vivo, que equivale a un 48% de todo el tráfico a sitios web de piratería entre estos sectores de medios.

La categoría de publicaciones ocupa el segundo lugar, con un 27%, seguida por las de cine 12%, música 7% y software 6%. En comparación con el año pasado, el consumo ilegal de cine es el que muestra un mayor aumento, pues creció un 49.1%. Sobre los métodos de entrega de contenido sin licencia, el 53.9% del tráfico se da en sitios de transmisión sin licencia y plataformas de streaming, mientras que el 46.1% en sitios de descarga, como torrents.

Acerca de las razones por las cuales se ha dado este repunte en el consumo de contenido pirata por medio de Internet, el estudio reveló que una de ellas es la cantidad y acceso que los internautas tienen a plataformas streaming hoy en día. Esto ha producido un incremento en el interés en contenidos, pero no ha incitado al pago por ellos. Y si a esta problemática le sumamos que varios servicios han aumentado sus precios por suscripción y mensualidad, así como han creado nuevas limitantes con respecto a su servicio. esto solo refuerza el problema y lo vuelve más preocupante.

Series más pirateadas

Teniendo en cuenta estas críticas a la industria del streaming, no es para sorprenderse que el sector con más demanda fue el de la televisión, que equivale a un 48% de todo el tráfico a sitios web, tomemos en cuenta que este porcentaje se reparte entre series, retransmisiones, deportes en vivo y transmisiones en vivo, que si bien cada uno tiene su propio cálculo, englobarse permite tener una perspectiva un poco más concisa del problema de la piratería de contenido por streaming. 

Por otro lado, recordemos que otro de los motivos por lo cuales los usuarios buscan descargar o ver contenidos ilegales se resumen en torno al bloqueo que puede existir en ciertos países. Al encontrarse prohibidos o inhabilitados cualquier contenido en ciertos territorios por restricciones gubernamentales, los internautas se dan a la tarea de buscar este contenido, lo que los lleva a recurrir a sitios pirata. Este tipo de situaciones son factores que influyen notoriamente en el consumo de piratería en la web, hecho que sin duda afecta a autores, distribuidores oficiales y demás actores involucrados en la producción de este tipo de contenido.

Ahora, revisando bien el tema de las series y de acuerdo a TorrentFreak.com las series que fueron más pirateadas del 2022 son aquellas exclusivas a una plataforma. Pues últimamente, las personas prefieren caer en el contenido ilegal, antes que pagar otra suscripción en una plataforma que aparte de todo te empieza poner limitantes en su utilización.

De acuerdo a sus datos, las series más pirateadas fueron; en primer lugar House of the Dragon de HBO, en segundo lugar y tercer lugar respectivamente están The Lord of the Rings: The Rings of Power y The Boys ambas de Amazon Prime, el cuarto lugar llega para Disney con Moon Knight, llegando a la mitad de la lista se encuentra una adaptación del videojuego Halo por Amazon Prime, para el sexto y séptimo lugar se encuentran Obi-Wan Kenobi y The Book of Boba ambas temporadas ubicadas en Disney Plus, para el octavo puesto y la única serie de Netflix en la lista es Stranger Things y para finalizar la lista, el noveno y décimo puesto se los llevan She-Hulk y Andor ambos de Disney.

Para finalizar, quizás estas no fueron las mejores series del año, pero podríamos decir que sí se convirtieron en las más populares, pues la gente buscó la forma de verlas. Pero como se demuestra hay una mayor cantidad de plataformas de streaming, por lo que las personas están interesadas en más contenidos y no van a dejarlos de lado solo por no contratar el servicio de Streaming. Si bien el contenido gratis es un sueño, recordemos que el acceso a contenidos ilegales también pone en riesgo la seguridad de los internautas, ya que se tratan de páginas web apócrifas, la posibilidad de dar entrada a virus o posibles fraudes es bastante alta.

Bibliografía

Animal MX . (2023). LAS SERIES MÁS PIRATEADAS DEL 2022 Y DÓNDE VERLAS LEGALMENTE.

Animal MX . (2023). ASÍ AUMENTÓ LA PIRATERÍA EN 2022: MÉXICO ENTRE LOS 10 PAÍSES QUE MÁS CONSUMEN CONTENIDO ILEGAL.

Bnamericas. (24 de Diciembre de 2020). Bajo la lupa: la piratería y el saqueo en la industria de TIC.

Chirumiru. (08 de Mayo de 2022). El consumo de piratería sigue en aumento en todo el mundo.

Infobae. (13 de Octubre de 2022). En 2022 aumentó el consumo de piratería en el mundo usando internet: qué es lo que más se ve.

MUSO. (2022). PIRACY DATA OVERVIEW JANUARY 2022 TO AUGUST 2022.

Serrano, L. (16 de Octubre de 2022). Así es como ha aumentado la piratería en Internet en 2022.

error

Comparte nuestro contenido