La experticia pericial como parte del proceso de protección de marcas en Ecuador

La experticia pericial como parte del proceso de protección de marcas en Ecuador

La validez y la eficacia probatoria de los informes periciales para determinar la ilegalidad de un bien, es siempre un punto difícil en los procesos de investigación, juzgamiento y sanción en protección de derechos de propiedad intelectual.

Distintas legislaciones establecen distintos procesos . Para abundar sobre este particular, se puede acceder a un esclarecedor reporte en el siguiente informe preparado por INTA»Expert Witnesses in Court Proceedings for Actions Against Counterfeit Goods».

Para el caso del Ecuador, sin embargo, existen un par de impresiones que vale la pena precisar.

La legislación actual del Ecuador, particularmente en relación a las normas penales y el proceso de investigación, establece la facultad del Fiscal de disponer la práctica exofficioa cuanta diligencia investigativa como crea conveniente, con el fin de esclarecer los hechos que se investigan.Entre dichas diligencias se encuentran las experticias que por disposición de la ley están a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, y a falta de peritos en dicha institución, peritos privados acreditados ante el Consejo de la Judicatura.

En los dos casos, la falta de conocimiento de las características técnicas de los productos, son la principal dificultad para que estos peritos puedan llegar a sus conclusiones con absoluta certeza. Muchas veces aquella información es de carácter reservado de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual, llegando a ser reservada y confidencial.

El tipo penal incluido en el artículo 208A del Código Orgánico Integral Penal, no establece la falsificación de marcas como delito, sino que tipifica el uso ilegal de las marcas como el tipo penal vigente en Ecuador.

Bajo este supuesto, bastaría con la sola argumentación del titular del derecho -afirmando que un tercero no cuenta con la autorización de uso necesaria- para cumplir con los requerimientos del tipo penal vigente y obtener la sanción como consecuencia de la infracción argumentada. Más, en la práctica profesional, los Fiscales buscan siempre un supuesto sustento técnico contenido en los informes periciales.

Luzuriaga & Castro Abogados, preocupados de la situación actual en el marco de nuestra legislación, tiene establecidos programas de capacitación constante a las autoridades de control, y de forma particular a peritos del Departamento de Criminalística de las distintas ciudades del Ecuador como Quito, Guayaquil, Loja y Machala.

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top