La Inteligencia Artificial de cara a la Propiedad Intelectual

Comunicaciones L&C
enero 23, 2023
enero 23, 2023

Si has pasado por nuestro blog, sabrás que los derechos de autor se entienden como un conjunto de normas jurídicas y principios que enmarcan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, es decir, los creadores de obras literarias o artísticas. Estos derechos incluyen el controlar la distribución, reproducción y uso de la obra, así como el derecho a recibir una remuneración por el uso de esta.

También hemos hablado de la Inteligencia Artificial (IA) como una disciplina que estudia el diseño, el desarrollo y la implementación de sistemas de hardware y software dotados de ciertas capacidades de decisión. Algunas de estas características incluyen el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la adaptación, se utiliza actualmente en una gran cantidad de ámbitos, desde los servicios financieros hasta la medicina, pasando por la automoción. Algunos ejemplos de aplicaciones de IA incluyen asistentes de voz, smartphones, análisis de hábitos, aplicaciones, optimización de rutas, revisión de documentos y gestión de contratos, entre otros.

Por esto podemos mencionar que, en el ámbito de la PI, la IA es una herramienta cada vez más importante para ayudar a los autores a proteger sus derechos de autor. Si bien, la IA puede ser utilizada para detectar infracciones de derechos de autor y para ayudar a los autores a recibir el debido crédito y remuneración por el uso de sus obras. La misma puede ser utilizada para perjudicar a los autores localizando las obras de otros autores y utilizando ciertas características sin autorización o crédito de los creadores de estas obras

Entonces podemos argumentar que, por un lado, la IA puede ser utilizada para generar contenido que se asemeja a obras originales, como artículos, libros y música, lo que puede resultar en una violación de los derechos de autor del titular, por otro lado, esta puede ser utilizada para detectar contenido que está vulnerando o violando los derechos de propiedad intelectual de los titulares, desde otro punto de vista, la IA también puede ser utilizada para eludir los controles de seguridad de los derechos de autor, como el bloqueo de contenido de video en línea.

La era de las IAs

Ahora, investigadores de todo el mundo han estado trabajando para avanzar los límites de la Inteligencia Artificial. Estudios recientes indican que desde el año 2013 se han presentado casi 340.000 solicitudes de patente de invenciones relacionadas con la IA y se han expuesto más de 1,6 millones de publicaciones científicas relacionadas con esta tecnología. Las tecnologías innovadoras han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la IA, permitiendo a las empresas obtener una ventaja competitiva mediante el uso de tecnologías avanzadas, esto también ha permitido a los usuarios tener acceso a herramientas y servicios cada vez más inteligentes.

En los últimos años se ha producido un desplazamiento significativo de la investigación teórica hacia la utilización de tecnologías de Inteligencia Artificial en productos y servicios comerciales. Esta tendencia se debe a la gran cantidad de recursos disponibles para la investigación teórica, como los sistemas aplicados a la nube y el movimiento de datos masivos. Esto ha permitido a las empresas desarrollar aplicaciones prácticas de IA, como asistentes virtuales, motores de búsqueda, sistemas de recomendación y otros productos basados en IA, dichas aplicaciones están permitiendo el desarrollo de las empresas, así como la mejora de su productividad y un aumento en sus ingresos.

Las patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) no solo divulgan las técnicas y aplicaciones de esta tecnología, sino que también hacen referencia a un campo o un sector específicos en los que se aplican. Esto permite a los titulares entender cómo se pueden aplicar sus invenciones para aumentar la productividad y los ingresos en una industria específica, estas patentes también pueden proporcionar a los inversores y empresarios una mejor comprensión de los mercados y sectores en los que se puede hacer uso de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, esta comprensión ayudaría a los titulares a tomar decisiones más acertadas con respecto a sus inversiones y su estrategia comercial.

Según el informe de la OMPI el 49% de todas las patentes relacionadas con la IA incluyen la visión artificial, el 14% el procesamiento del lenguaje natural y el 13% el reconocimiento del habla, además indica que en Octubre de 2020, el número de solicitudes de patentes relacionadas con IA solo en los Estados Unidos aumentó de 30,000 en 2002 a más de 60,000 en 2018. Por su lado, el USPTO publicó un informe en octubre de 2020, titulado Inventando IA: rastreando la difusión de la inteligencia artificial con patentes de EE. UU., que reveló que las solicitudes de patentes relacionadas con IA aumentaron en un 132% entre 2018 y 2021. Por lo tanto, se espera que el número de solicitudes de patentes relacionadas con IA continúe aumentando en este 2023.

Aprendizaje Profundo

El aprendizaje profundo es una técnica de aprendizaje automático que ha tenido un impacto significativo en el campo de la Inteligencia Artificial. Esta técnica se utiliza en el reconocimiento de voz, el procesamiento de lenguaje natural, la visión artificial y muchas otras áreas de la IA. El informe de la OMPI destaca el aprendizaje profundo como la técnica que crece más rápidamente en las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

El aprendizaje profundo es una forma de aprendizaje automático que simula el comportamiento del cerebro humano para aprender a identificar patrones y realizar tareas complejas con mayor precisión sin intervención humana. Esta técnica se basa en redes neuronales artificiales con aprendizaje de representación. Se trata de una jerarquía de conceptos que implica múltiples capas de procesamiento de datos, lo que permite a las computadoras reconocer patrones y tomar decisiones sin la intervención del programador.

Por otro lado, también debemos hablar del aprendizaje automático como una forma de Inteligencia Artificial que se centra en algoritmos que permiten a las máquinas aprender a medida que procesan nuevos datos y hacer pronósticos o tomar decisiones acerca de esos datos sin que estén programadas de forma explícita para llevar a cabo esa tarea. El aprendizaje automático utiliza algoritmos y modelos para identificar patrones en los datos y aplicarlos para llegar a conclusiones. 

Las redes neuronales se utilizan para la traducción automática estadística (SMT), que compara engramas o patrones de palabras para traducir frases y oraciones de un idioma a otro. También hay otros ámbitos donde se han aplicado las redes neuronales con éxito, como la visión por computadora, el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural.

La problemática de los Derechos de Autor

El agujero negro de los derechos de autor de los productos de Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la pregunta de quién es el propietario de una idea generada por un sistema de IA. Esto presenta un desafío para los titulares de derechos de autor, ya que los sistemas de IA pueden tener la capacidad de generar ideas de forma autónoma, lo que a menudo resulta en una ambigüedad en cuanto a la propiedad de la invención, esto acontece ya que los sistemas de IA a menudo ayudan al inventor, creador o artista a generar el producto o forman parte del proceso de creación.

Además, la disponibilidad de protección de derechos de autor para los productos de IA es uno de los problemas más difíciles planteados por estas nuevas tecnologías. Existen varias preguntas sin respuesta sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, como si los sistemas de IA deberían ser declarados inventores de una solicitud de patente, si estos sistemas deberían estar excluidos de la patentabilidad o si deberían agregarse líneas directrices específicas para la regulación de las invenciones relacionadas con la IA. Estos desafíos requieren una mayor reflexión y discusión para determinar cómo se aplicarán los derechos de autor a este tipo de productos.

Una obra puede ser entendida como cualquier obra creada por un ser humano que refleja su capacidad creativa, como una obra literaria, una pintura, una composición musical, una escultura, una fotografía o una película. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), una obra con derechos de autor debe ser creada por un ser humano y no se registran obras producidas por una máquina si no hay ningún aporte humano en la producción. Sin embargo, en Australia se ha dicho que las invenciones creadas por IA pueden calificar para la protección de patentes, en Sudáfrica también se ha tenido éxito con el mismo asunto. Por lo tanto, en los años venideros, dependerá del lugar donde quiera registrar su producto.

La problemática actual

Ahora hablemos de un caso actual donde las artistas Sarah Andersen, Karla Ortiz y Kelly McKernan presentaron una demanda ante las empresas Stability AI, DeviantArt y Midjourney en California, Estados Unidos, reclamando que infringen los derechos de autor al desarrollar bases de datos de imágenes con obras de arte sin el consentimiento de los artistas originales. Las demandantes también alegaron que la IA utilizada para crear estas imágenes puede generar un número ilimitado de imágenes ilegales, que podrían causar un daño irreparable al sector del arte y a los artistas.

Los demandantes buscan establecer una normativa que regule el uso de bases de datos de imágenes para evitar que las empresas de IA utilicen contenido de artistas sin su consentimiento. Además, los demandantes también están pidiendo una compensación por el uso indebido de sus obras. Las demandantes señalan que estas tres marcas utilizan Stable Difussion, un modelo de aprendizaje automático de texto a imagen desarrollado por Stability AI. El modelo se basa en un banco de imágenes llamado LAION5-B, que alberga miles de millones de obras artísticas libres y con derechos de autor, de modo que se estarían utilizando estas imágenes sin el consentimiento de los artistas.

Para finalizar, si bien se están desarrollando sistemas que limiten el uso libre de estos recursos artísticos, para evitar problemas futuros. Es necesario que se pongan en evidencia las prácticas poco éticas de algunas empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial y que las mismas reciban el escrutinio que merecen del público, los medios, los legisladores y los tribunales. La demanda de las artistas es un ejemplo de cómo las empresas de IA están siendo puestas bajo la mirada de la palestra pública por la falta de respeto a los derechos de autor y por el uso indebido de contenido protegido. Debemos tener claro que los precedentes y los futuros sistemas pueden ayudar a garantizar que los derechos de autor sean respetados y protegidos en todo el mundo.

Bibliografía 

Información. (16 de Enero de 2023). Artistas demandan a Stable Difussion por infringir derechos de autor con el arte creado por Inteligencia Artificial.

Nurton, J. (Febrero de 2019). La propiedad intelectual y el auge de la inteligencia artificial.

Observatorio Guatemalteco de Delitos Informaticos. (Diciembre de 2022). La aterradora verdad sobre los derechos de autor de la IA es que nadie sabe qué pasará después.

PortalTic. (Febrero de 2022). El copyright de una obra creada por IA no se pueden proteger, según la Oficina del derecho de autor de Estados Unidos.

Rodríguez, A. (31 de Agosto de 2022). El agujero negro de los derechos de autor de las imágenes de inteligencia artificial de Dall-e.

error

Comparte nuestro contenido