La Inteligencia Artificial (IA) y su influencia en la Propiedad Intelectual

La Inteligencia Artificial (IA) y su influencia en la Propiedad Intelectual

La inteligencia artificial (IA) en la actualidad busca ser el escalón faltante para generar una resolución de la tecnología y un cambio en critico para las empresas a nivel mundial. Para la continua evolución de las IA se emplea una amplia gama de sectores y genera una gran repercusión en prácticamente todos los aspectos de los procesos creativos, técnicos y científicos.

La disponibilidad de grandes cantidades de datos para su entrenamiento y los avances que permiten acceder a una capacidad de cálculo elevada impulsan el crecimiento de la IA. La misma de a poco se convierte en una tecnología con fines comerciales y que obtiene aplicaciones para beneficiar a toda la economía y a la sociedad.

Entendemos que la Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial son necesarias para la formación e innovación de los procesos que sumen a la construcción de la IA, pero, ¿de qué manera influye el desarrollo de la IA en los procesos de Propiedad Intelectual?

El actual director general de la OMPI, Francis Gurry, señala que la actividad de patentamiento en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) está avanzando con rapidez, con lo que es previsible que haya un número muy importante de nuevos productos, aplicaciones y técnicas basados en IA, que transformarán nuestro cotidiano.

Según los datos de la OMPI, dentro de las actividades económicas, las áreas que se desarrollan con mayor rapidez son la aeroespacial y la aeronáutica, que crecieron en promedio un 67%, entre 2013 y 2016; seguidas por las ciudades inteligentes (47%), los vehículos autónomos (42%), la atención al cliente (38%) y la compu­tación afectiva, que permite que las máquinas reconozcan los sentimientos de los seres humanos (37%).

Estos datos reflejan el rápido crecimiento de la innovación en materia de IA. Esa tendencia y su acelerado desarrollo plantea una variedad de retos con respecto a la Propiedad Intelectual. La misma que no escapa de los beneficios de la inteligencia artificial, tampoco se aleja de los desafíos y serios cuestionamientos que trae consigo. Con respecto a estos desafíos el consultor en asuntos tecnológicos en México, Miguel Ángel Margaín, plantea un escenario donde la IA, con el paso del tiempo y la aceleración de la Revolución 4.0, también podría llegar a crear, diseñar e inventar.

La actividad creativa de las máquinas no significaba un aspecto que incite al debate, ya que era un complemento para el trabajo de las personas. Pero, con la irrupción de la IA, ahora existen dilemas legales: ¿un robot puede ser el autor de algo; o lo es el creador del algoritmo o la persona que opera esa máquina? Y en ese caso, ¿a quién corresponde la propiedad intelectual?

Las respuestas para estas preguntas, por parte del Director de la OMPI, es: «el mayor desafío, más allá del reto normativo, será cómo identificar lo que es una creación automática y lo que es una creación humana.» Más allá de este dilema, también existen aportes clave que relacionan la propiedad intelectual con la AI y que se encuentran vinculados a temáticas de gestión automática de datos como el blockchain.

Con respecto a esta relación de apoyo entre AI y PI, este 26 de enero, se presentó una nueva aplicación tecnológica para la gestión de la Propiedad Industrial: Idectory es una app que utiliza Inteligencia Artificial para rastrear, entre las decenas de miles de bases de datos públicas de patentes y artículos científicos. Este buscador facilita a las organizaciones un análisis estratégico y personalizado del mercado de las patentes en cualquier lugar del mundo para tomar mejores decisiones a la hora de proteger este tipo de activos de Propiedad Industrial. Así, los usuarios podrán localizar rápidamente otras tecnologías similares ya patentadas, evitando riesgos de infracción a terceros, así como encontrar a potenciales aliados para desarrollar o implantar una tecnología o conocer la actividad de la competencia, entre otros.

El lanzamiento de esta nueva herramienta es impulsado por el papel cada vez más relevante de la Propiedad Intelectual e Industrial en el escenario económico mundial. Prueba de ello es que el número de invenciones para las que se solicita protección mediante patente ante las Oficinas de Propiedad Industrial se ha venido doblando cada quince años y que, según los expertos, en 2030 se llegarán a solicitar hasta 10 millones de patentes anuales en todo el mundo.

La app Idectory simplifica el tradicionalmente costoso proceso de búsqueda y análisis de toda esta información en las numerosas bases de datos públicas de patentes y artículos científicos, y su algoritmo arroja los resultados más relevantes para cada organización, adaptándose al lenguaje nativo del usuario.

Bibliografía

Basantes, X. (15 de Marzo de 2020). La inteligencia artificial reta a la propiedad intelectual. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/inteligencia-artificial-reta-propiedad-intelectual.html

Economist & Jurist. (26 de Enero de 2020). La IA desembarca en el sector de la Propiedad Industrial con Idectory, el rastreador inteligente de patentes. Obtenido de Economist & Jurist.: https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/actualidad-de-los-despachos/la-ia-desembarca-en-el-sector-de-la-propiedad-industrial-con-idectory-el-rastreador-inteligente-de-patentes/

OMPI. (15 de Marzo de 2020). Inteligencia artificial y políticas de propiedad intelectual. Obtenido de Organización Mundial de Propiedad Intelectual: https://www.wipo.int/about-ip/es/artificial_intelligence/policy.html

Nuevas patentes para Smartphone

Una nueva semana y les traemos interesantes noticias sobre el desarrollo y la creación de patentes

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top