La patente que podría cambiar el camino de los chatbots

La patente que podría cambiar el camino de los chatbots

En la actualidad, los desarrollos tecnológicos implementados son protegidos, y generan réditos para sus inversores. Generan bienestar y ganancias que impulsan la innovación. La tecnificación de procesos industriales en nuestra sociedad se ha desarrollado gracias a las patentes de invención, estos procesos permiten que los descubrimientos sean protegidos, licenciados o transferidos a otros para incrementar la calidad de vida de la población.

Se entiende que la patente es una condición reconocida por un Estado determinado para que una persona pueda explotar de manera exclusiva una invención. En el caso del Ecuador el artículo 266 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos se establece, “El sistema de patentes constituye una herramienta para promover el desarrollo industrial y tecnológico y para la consecución del buen vivir.”

En base a ello, podemos decir que una patente es un documento que busca describir una invención explotable por su titular, o quien esté autorizado, por un tiempo limitado. Una patente tiene como objetivo proteger las nuevas creaciones o el perfeccionamiento de las existentes. La motivación a la hora de obtener una patente de invención es la de proteger los derechos derivados de quienes desarrollan adelantos tecnológicos útiles para la sociedad, recompensando la creación de un invento y facilitando el perfeccionamiento de las invenciones para hacerlo tecnológicamente factible y comercializable.


Como ya lo mencionamos, la tecnología avanza a pasos agigantados poniendo al alcance del público cientos de herramientas que facilitan la vida de la gente. Con la meta de mantenernos cerca de los que tenemos más lejos, Microsoft ha buscado llevar esta idea mucho más lejos con chatbots en los que se podrá hablar con seres queridos que ya fallecieron. Esta patente usaría la Inteligencia Artificial, así como datos sociales, imágenes y notas de voz, para construir el perfil de una persona con la que se busca platicar a través del chatbot. El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica, se menciona que la patente de Microsoft consultada por ADN40 en el portal de Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Chatbots en los que se busca poder hablar con seres queridos que ya fallecieron.

En la patente también se busca que durante las conversaciones podría usarse información archivada para hacer que el chatbot conteste, además podrá generar un modelo 2D o 3D usando imágenes para coincidir el perfil con una persona en específico. Se menciona que este chatbot sería entrenado por datos como estilo, dicción, tono, voz intención, longitud y complejidad de la oración, diálogo, tema y coherencia de alguna persona, por lo que en un futuro no muy lejano se podría mantener una conversación fluida con algún chatbot que adopte la personalidad y estilo de alguno de tus seres queridos.

Por el momento, los voceros de Microsoft no han dado a conocer más información al respecto debido a que el anuncio de este chatbot causó polémica por su parecido a un capítulo de la serie futurista de Netflix, ‘Black Mirror’ en el que los humanos son capaces de guardar la memoria de algún ser querido en un dispositivo para interactuar con él pasada su muerte.


Por su parte, se debe recordar que se puede patentar cualquier invención, sea de proceso o de producto, en todos los ámbitos de la tecnología. Las condiciones necesarias para obtener una patente de invención en Ecuador, son las siguientes:

  • La invención debe ser nueva, lo que significa que ésta no puede haber sido inventada, efectuada o utilizada anteriormente; es decir, que no existía en el campo de la técnica.
  • La invención debe tener un elemento inventivo considerable, lo que significa que se pretende patentar un avance significativo, novedoso y suficiente en relación con el estado actual de la técnica, pues debe ser una invención “no evidente” y “no obvia” para personas con conocimientos técnicos medios en la materia en cuestión.
  • La invención debe tener una aplicación industrial, es decir que dicha invención sea utilizable, aunque sea en etapa de investigación.
  • La patente se concede a la primera persona que solicita o presenta la aplicación ante la Oficina de Propiedad Intelectual de un país. El primer solicitante es quien obtiene la titularidad sobre la invención, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados.

Es necesario mencionar que la solicitud para la obtención de una patente debe revelar datos específicos de la invención, para que cualquiera con conocimientos específicos medios pueda verificar su novedad, aplicación, utilidad y utilización; el solicitante debe incorporar una descripción escrita de la invención, la misma que será custodiada y protegida por la Oficina de Patentes mientras dure la protección concedida.

Bibliografía

ADN40. (07 de Enero de 2021). ¡Como en ‘Black Mirror’! Microsoft intenta resucitar a personas muertas en chatbots. Obtenido de ADN40: https://www.adn40.mx/es-tendencia/nota/notas/2021-01-07-06-08/como-en-black-mirror-microsoft-intenta-resucitar-a-personas-muertas-en-chatbots

SENADI. (2021). OMPI (Patente de invención y Derecho Industrial). Obtenido de Servicio Nacional de Derechos Intelectuales: https://www.derechosintelectuales.gob.ec/patentes-2/

Hackers y la Propiedad Intelectual

El 2020 ha sido muy caótico, entre todos los problemas sociales existentes, el tema del hackeo se ubica entre las menciones más

error

Comparte nuestro contenido