Una nueva semana y les traemos interesantes noticias sobre el desarrollo y la creación de patentes en el mundo de la propiedad intelectual. Aquí te hablamos de la solicitud de patente de La’eeb, una patente de inteligencia artificial para detectar mentiras y la perdida de la tradicional marca “Havana Club” por Bacardí.
Algunas de estas notas son muy interesantes y otras de seguro revolucionaran el cotidiano, te traemos una mirada distinta de nuestra sociedad desde las patentes. Te recordamos que puedes revisar aquí nuestras notas de la semana pasada.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) presentó su solicitud de patente para el metaverso, ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), para su mascota del Mundial de Catar 2022, “La’eeb”, también conocida como la “mascota mundialista”.
Se tratan de las solicitudes de patente 97343047 y 97342577, enfocadas exclusivamente en la mascota mundialista, y estas fueron presentadas a la USPTO el 1 de abril pasado y la mayoría son para productos y servicios virtuales y criptográficos.
En marzo pasado, la FIFA anunció al exchange Crypto.com como su patrocinador oficial (exclusivo) para la Copa Mundial Qatar 2022, a realizarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, por lo que la empresa gozará de una exposición de marca al interior de los estadios y en los principales partidos.
La FIFA enfatizó que el impacto de sus patentes para metaverso y juguetes digitales (aunque no especificó si incluirá NFT) es parte de su estrategia de la Web 3.0 y podría tener un impacto de hasta mil millones de personas, quienes atenderán el Mundial de Catar 2022.
En tanto, el director general adjunto de marketing, comunicación y experiencias del Comité Supremo de organización y legado de la FIFA, Khalid Ali Al Mawlawi, puntualizó:
“La’eeb viene de un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginar como quiera. Seguro que a los hinchas de todo el mundo les encantará este personaje alegre y divertido. La’eeb será esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades a la fantástica experiencia de esta Copa Mundial de la FIFA”
La Superintendencia de Industria y Comercio de México reconoció el primer invento de inteligencia artificial en la nación. Se trata de un sistema de hardware y software que utiliza la inteligencia artificial para hacer mediciones en el tamaño de la pupila para saber si una persona está contestando de manera engañosa lo que se le esté preguntando.
Andrés Cuestas, inventor y CEO de Predicto Artificial Intelligence Technologies, tendrá la patente de este invento hasta 2039.
Según el creador, las tecnologías de este tipo han tenido reconocimiento últimamente, ya que la metodología en este ámbito no ha cambiado en varias décadas y cada vez aportan información más limitada. Los exámenes de polígrafo han permanecido sin cambios durante casi 100 años, señaló.
Con las nuevas tecnologías se mitigan los sesgos que traen estos estudios,
“pasando a un análisis estructurado en Big Data - Machine Learning e información psicológica y fisiológica, reduciendo los tiempos de 10 días a uno en los resultados y mejorando los modelos de riesgo de corrupción en las entidades y empresas”, explicó.
Con la concesión de la patente, la empresa avanza en su meta de ser una de las pioneras en la predicción de la conducta humana.
En otra escaramuza de una singular batalla de los rones, Cuba ganó el derecho legal en Estados Unidos a la propiedad sobre la marca Havana Club, reclamada por la poderosa Bacardí basándose en la confiscación de su empresa en la isla en 1960.
La prensa oficial cubana anunció que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos derrotó una demanda presentada por el fabricante de ron Bacardi & Co sobre la base de que tal marca fue creada por ellos antes de irse de Cuba hace 62 años.
La demanda de Bacardí había sido presentada en diciembre pasado ante un tribunal federal del estado norteamericano de Virginia debido a que la oficina de patentes renovó a Cuba los derechos sobre la marca de ron Havana Club, producida por la entidad estatal Cubaexport.
Bacardí sostuvo su querella en que la concesión era “ilegal” a partir de que el registro de la patente debió expirar después de que no obtuviera una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2006.
En otras palabras, Bacardí no podía demandar directamente a la Oficina por su decisión, por lo que desestimó la petición. Bacardí con acento en la “i” perdió su acentuación y su personalidad cubana, al menos en el mundo legal cuando pasó su sede hacia las Bermudas hace décadas.
El sistema cubano socialista surgido de la revolución triunfante el 1 de enero de 1959 confiscó siguiendo normas legales la marca Havana Club junto con otros activos de la empresa cubana José Arechabala SA. Este último era uno de los mayores grupos empresariales de la isla del ámbito azucarero y de producción de bebidas alcohólicas.
El ron cubano se siguió haciendo en Cuba y su comercio fue universalizado por Cubaexport con una alianza comercial entre Cuba y la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard que vende el ron Havana Club en todo el mundo excepto en Estados Unidos.
“En 1995, Bacardí compró la marca de José Arechabala y empezó a vender esa bebida paralelamente en Estados Unidos, donde Cuba no puede comercializar el producto debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo”
Un logro de larga permanencia es que la decisión estadounidense en favor de Havana Club como firma de Cuba permitirá al país distribuirla en el mercado de Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de esa bebida en el mundo, cuando el bloqueo sea levantado.