La piratería online en lo que va del 2022

La piratería online en lo que va del 2022

Las compañías de streaming han generado que la industria de video se encuentre bajo demanda y crezca de manera acelerada en los últimos años, al ofertar contenidos originales y exclusivos en sus respectivas parrillas programáticas; sin embargo, este modelo de negocio paradójicamente las ha vuelto aún más vulnerables a la piratería.

Según los analistas existen dos principales problemas para el crecimiento de estas plataformas, uno de estos fenómenos al que se enfrentan las plataformas de streaming es cómo hacerle para que los usuarios no compartan su contraseña, para, según ellos, solucionar el problema se aplicarán un pago extra para evitarlo. Pero esto sólo ha generado mayor inconformidad para los usuarios y un problema de fidelidad.

En medio de este complejo escenario, al cual la inflación se suma, las transmisiones ilegales se pueden considerar como una opción para que los usuarios accedan a encuentros deportivos en vivo o series de manera gratuita, sin embargo, irónicamente existen quejas, ya que no cuentan con una buena calidad. Es así que, dentro del segundo problema, se encuentra la piratería en base a retransmisiones o contenido reproducido desde plataformas de streaming.

Como lo evidenciamos, la piratería es una lucha constante y no hay una solución mágica. A medida que los desarrolladores de contenido mejoran la protección contra la piratería, los delincuentes adaptan sus métodos para acceder al contenido protegido. Por esta razón, hoy revisaremos los datos que ha compartido la firma MUSO, sobre la piratería de contenidos multimedia (series y películas) y cómo ha incrementado durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Investigación de Muso 2022

Si hablamos desde la lógica el 2022, con el fin de la pandemia y la gente saliendo de sus casas de forma masiva, la piratería tendría que haber descendido. Pero ha sido todo lo contrario, solo entre enero y agosto de 2022 se produjeron 141.700 millones de visitas a webs piratas, lo que supone un 21,9% de aumento, con respecto a 2021, por otro lado, en el caso de las películas, sube a un 49% y en el de las series de televisión, un 11%. 

Solo la piratería musical apenas ha crecido, quedándose en un 3%. Y esto va a ser una pista clave para entender las causas. En cambio, la piratería de películas ha aumentado nada menos que un 49%, mientras que la televisión y el software se queda en un 11%. Lo que más piratea la gente son las series, que acumulan el 46,6% del tráfico. Las películas solo el 12,4%, y el software, alrededor del 6%.

Por otro lado, los días en donde hay más visitas a webs piratas son el sábado y el domingo, lo que indica que la gente acude durante el fin de semana, cuando quiere ver algo sin pagar. Es curioso que, la mayoría de los usuarios piratas saben a dónde tienen que ir para encontrar lo que buscan, si hablamos de números, el 61,5% de las visitas a webs piratas son visitas directas, y solo el 28,4% llegan a través de buscadores, redes sociales, emails, etc.

Un dato interesante es que, a pesar de que se redujo, el 53,9% del contenido pirateado sigue viéndose en streaming, ya sea en webs de acceso directo, o a través de listas IPTV. Además, el 46,1% son descargas a través de torrents, o servicios de almacenamiento de pago tipo Filejoker, Keep2share, etc. Ahora hablemos de los países con más consumo de piratería en 2022.

Consumo de piratería en el mundo en 2022

Como vimos, el estudio dejó varios puntos bastante destacados, un claro ejemplo es que los tres países con el mayor número de personas con acceso a internet en el mundo también son las naciones que más acceden al contenido ilegal: Estados Unidos, Rusia e India. 

Estados Unidos fue el país que más contenido pirateó ya que representó un 10,9% del total, lo que equivale a 15.500 millones de visitas a páginas dedicadas a la piratería. En segundo lugar, quedó Rusia con 8.300 millones de visitas. 

El resto de posiciones de cabeza las ocuparon India, China y Francia con 7.900 millones, 4.700 millones y 4.500 millones de visitas, respectivamente. Teniendo en cuenta la diferencia en los números de población, se vuelve sorprendente que Francia haya quedado tan cerca de China. 

Un dato más, dentro de los resultados, el contenido de televisión como novelas, anime, deportes y transmisiones en vivo es el más consumido con un 46.6 %, de ahí lo siguen los libros con 27 %, luego las películas con 12%, la música con 7 % y finalmente, el software con 6 %. La mayoría de las visitas a sitios ilegales se hace de forma directa, es decir, escribiendo o abriendo el enlace en un 61.5%, mientras que apenas el 28.4% lo hace a través de un motor de búsqueda como Google, Bing y demás.

Por otro lado, dentro del top 10 aparecen Brasil con 4.2 millones de visitas a sitios piratas y México con 3.5 millones, siendo los dos únicos países de la región en este ranking, incluso dentro de los 15 primeros. Basándonos en estos, podemos resaltar que en México se consume más streaming ilegal a nivel Latinoamérica, pues de 984 millones de visitas que se generan en 100 sitios ilegales, 82% es para mirar contenidos de OTT, es decir se piratea cualquier contenido que se distribuya directamente a los espectadores a través de un servicio de transmisión de video a través de Internet.

¿Por qué aumentó el consumo de piratería?

Los datos proporcionados fueron publicados para dar un panorama más claro para las autoridades sobre la piratería online en el mundo y para comprender mejor a la audiencia a la hora de nutrir la inteligencia comercial. Sin embargo, los motivos que concluye la investigación son los siguientes: 

  • Actualmente hay una mayor cantidad de plataformas de streaming, por lo que las personas están interesadas en más contenidos, pero no siempre en pagar por la licencia oficial, además teniendo en cuenta el aumento de los precios.
  • También se destacan aspectos como el bloqueo del contenido en ciertos países y los estrenos adelantados o exclusivos para ciertas regiones.
  • El lanzamiento de productos que estuvieron pausados por la pandemia del covid-19. Ya que, tras el covid-19, se ha estrenado mucho más contenido que en los años de la pandemia, en donde se redujo drásticamente la producción.

Esto contrasta con la música, en donde la mayoría de las canciones están en todas las plataformas, y además las tarifas son baratas y hay planes gratis con anuncios. Por eso el contenido ilegal musical solo ha subido un 3%. Esto solo provoca un llamado a las entidades para ver lo que sucede en este panorama y los cambios que se planteen para evitar este consumo ilegal.

Bibliografía

Animal MX. (16 de OCTUBRE de 2022). Así aumentó la piratería en 2022: México entre los 10 países que más consumen contenido ilegal.

DIALOGUEMOS. (15 de OCTUBRE de 2022). ¿Por qué aumenta el consumo de piratería en el mundo?

Estapé, J. A. (15 de OCTUBRE de 2022). La piratería de series y películas ha aumentado de forma brutal en 2022, y la culpa no es de la inflación.

EXPANSION. (28 de JULIO de 2022). La piratería de contenidos en línea aumenta en medio de la guerra del streaming.

INFOBAE. (13 de OCTUBRE de 2022). En 2022 aumentó el consumo de piratería en el mundo usando internet: qué es lo que más se ve.

Millán, V. (09 de ENERO de 2022). El auge de los estrenos vía streaming tiene un daño colateral: el aumento de la piratería.

Rios, I. (15 de OCTUBRE de 2022). La piratería está en auge, y parte de la culpa la tiene la fragmentación de los servicios de streaming.

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top