La Tecnología Vanguardista y la mirada de la Propiedad Intelectual

La Tecnología Vanguardista y la mirada de la Propiedad Intelectual

En los últimos años se ha producido una fuerte explosión de tecnologías que están transformando nuestra forma de trabajar y vivir en un mundo digital cada vez más interconectado. Los efectos de las tecnologías de vanguardia trascienden las fronteras sectoriales y nacionales, las mismas evolucionan con rapidez, desarrollándose en el punto donde confluyen los avances científicos radicales y el campo de aplicación práctica. 

Además, estas tecnologías han cambiado la forma en la que los humanos se comunican, resuelven problemas, proporcionan bienes y servicios, conciben nuevas ideas y hacen negocios.  La aparición y fusión de tecnologías de vanguardia es el núcleo de lo que a veces se denomina la cuarta revolución industrial o la Industria 4.0. Las tecnologías de vanguardia están modificando las formas de innovar, crear o hacer negocios, y el ritmo del cambio se acelera exponencialmente según el paso del tiempo.

Las tecnologías de vanguardia ofrecen oportunidades para el crecimiento económico, para que así todo el mundo pueda aprovechar estas oportunidades, se debe velar por que el sistema de propiedad intelectual no deje de promover la innovación y la creación, y para que los sistemas de administración de la PI se sigan desarrollando.

Las Tecnologías de Vanguardia

Las tecnologías de vanguardia podrían describirse como tecnologías avanzadas que permiten hacer frente a problemáticas de alcance mundial. Entendemos que la tecnología ha sido el motor del progreso y la prosperidad durante toda la historia de la humanidad. Si bien hasta ahora los cambios tecnológicos han sido graduales y su difusión y adopción han llevado decenios o incluso siglos, los cambios estructurales y conductuales producidos por muchas tecnologías de vanguardia pueden ser presentados como rápidos y generalizados.

Este tipo de tecnologías están interconectadas y son interdependientes, es decir, que los avances que se plantean en una de ellas suelen influir mucho en sus hermanas. Un ejemplo se encuentra en las rápidas mejoras en la capacidad de los transistores, estos dieron lugar a aparatos más veloces y pequeños, otro ejemplo venidero es el progreso en el desarrollo de la inteligencia artificial este permitirá a muchas tecnologías de vanguardia mejorar su grado de inteligencia y eficiencia.

Los progresos en una tecnología de vanguardia concreta, como la automatización, pueden beneficiar a los propietarios del capital y a la par dichos progresos pueden causar considerables efectos indirectos y externalidades, en los países y entre ellos, que la PI y el sistema de PI sean más accesibles, eficientes y comprensibles para todo el mundo. 

Los sistemas nacionales de innovación son vitales a fin de incorporar las nuevas tecnologías a los mercados. No obstante, no existe un modelo único para esos sistemas, sino que las entidades públicas y privadas tienen funciones variadas y complementarias que dependen del grado de desarrollo y la estructura de mercado de cada país, allí radica la importancia de que los sistemas de PI sean más accesibles.

Sistemas de propiedad intelectual para las tecnologías de vanguardia

Los datos y los activos intangibles se han convertido en la base de un mundo digitalizado. Con esto en mente, la propiedad intelectual está ganando con rapidez más importancia sobre los activos físicos y digitales. El sistema de PI actual, en un principio se concibió prestando atención a la creación e innovación humanas y con el fin de fomentar el desarrollo de tecnologías que facilitaran los procesos de producción y el comercio de productos físicos. 

Este sistema de propiedad intelectual también se diseñó cuando el ritmo de innovación y de creación era mucho más lento que el actual. Una labor importante que todas las oficinas de propiedad intelectual deben asumir es velar por que sus sistemas de PI sigan promoviendo la innovación en la época en la que las tecnologías de vanguardia dominan.

En esta era digital, la innovación y la creación son mucho más rápidas, como lo determinamos anteriormente, el número de solicitudes de PI está aumentando rápidamente, pero también puede estar sujeto a alteraciones y subidas de nivel mucho más volátiles. En los últimos 20 años los mercados se han estado internacionalizando y los activos intangibles atraviesan las fronteras con mucha más facilidad, es por eso que, las tecnologías de vanguardia tienen el potencial de hacer que la propiedad intelectual y el sistema mismo sean mucho más accesibles, eficientes y comprensibles para las marcas.

Ejemplos de tecnologías de vanguardia

Con lo mencionado anteriormente, el lograr el desarrollo sostenible exigirá aumentar la cooperación internacional con miras a generar, difundir, adoptar y adaptar tecnologías de vanguardia de forma que se respete la responsabilidad común pero diferenciada de todos los países, por eso es necesario tener claro a qué temáticas se enfocan las tecnologías de vanguardia:

  • Las tecnologías digitales, como la Internet de las cosas (Idc), la cadena de bloques, la inteligencia artificial (AI), los macrodatos y la computación en la nube.
  • Las tecnologías físicas, como las de conducción autónoma, la impresión en 3D o las innovaciones en materia de soportes físicos.
  • Las tecnologías biológicas, como la ingeniería genética, la mejora de capacidades humanas y las interfaces cerebro-computadora.

De estos puntos existe un obvio predominio de la IA y la Internet de las cosas frente a otras nuevas tecnologías, si bien la IA es actualmente la nueva tecnología más fecunda en lo que se refiere al número de solicitudes de patentes y de patentes concedidas, se estima que la Internet de las cosas es la mayor en términos de tamaño de mercado. Le siguen, de nuevo por tamaño de mercado, las tecnologías de macrodatos, la robótica, la IA, la impresión en 3D y la quinta generación de servicios móviles, es decir, el 5G.

Las Tecnologías Digitales 

Iniciemos por la consentida, el crecimiento de la IA en diversos ámbitos técnicos plantea una serie de cuestiones sobre las políticas en materia de PI; de lo que se trata, esencialmente, es determinar si debe modificarse el sistema de PI vigente a fin de prevenir una protección desequilibrada de las obras e invenciones creadas por una Inteligencia Artificial, a la figura de la IA y a los datos en los que se basa la IA para funcionar. 

En la economía mundial de la innovación, la demanda de derechos de Propiedad Intelectual como patentes, marcas, modelos industriales y derecho de autor aumenta con rapidez y es cada vez más compleja. La IA, el análisis de macrodatos y las nuevas tecnologías como la de cadena de bloques pueden utilizarse para hacer frente a los desafíos crecientes a los que se enfrentan las distintas oficinas de PI en el mundo.

Por otro lado, si bien el Internet de las cosas ha abierto enormes posibilidades a las empresas para comunicar sus mensajes de marca. No obstante, su alcance mundial, su apertura, su flexibilidad y el hecho de no estar completamente regulado también han construido un terreno fértil para el uso indebido de las marcas, y todo lo que ello conlleva.

En este aspecto, los titulares de derechos que se convierten en víctimas del uso indebido de las marcas en Internet a menudo se enfrentan a problemas específicos relacionados con la obtención de pruebas. Los sitios Web infractores cambian y se transforman continuamente, al igual que la identidad de los infractores de los derechos de propiedad intelectual y con este hecho se plantean nuevos problemas para la Propiedad Intelectual enfocada en el sector de las tecnologías digitales, que, si bien las distintas oficinas de Pi de todo el mundo buscan subsanarlos, seguirán causando algunos problemas al menos por los próximos 10 años. 

Las Tecnologías Físicas

Con respecto a las tecnologías físicas, sabemos que el sacar un producto al mercado suele ser una difícil tarea para inventores, empresas y la industria en general; de ahí que se hable del valle de los muertos de la innovación, que transcurre entre el momento en el que se crea el prototipo de la invención y el lanzamiento al mercado del nuevo producto. Este es el periodo durante el que la mayoría de las invenciones caen debido a la falta de apoyo externo o a que no se determinan como viables desde el punto de vista comercial. 

En esta fase, la propiedad intelectual, en particular las patentes, desempeñan un papel fundamental al facilitar el acceso a inversores de capital de riesgo que pueden proporcionar un salvavidas y hacer que la invención llegue al mercado. Los derechos de propiedad intelectual dan fuerza a la posición negociadora cuando se buscan socios inversores, y hace que la empresa resulte más atractiva para los posibles inversores en tecnologías y en específico tecnologías físicas. 

La mayoría de las ideas innovadoras sobre conducción autónoma, impresión en 3D o innovaciones en materia de soportes físico nunca llegan al mercado, pero las que están protegidas por la propiedad intelectual, y tiene detrás marcas dominantes, tienen más posibilidades. Los derechos de propiedad intelectual cumplen una función importante al influir en la decisión de los inversores externos respecto de si invierten en un producto, y le abren a su titular más posibilidades, como vender la patente, conceder licencias sobre éste, formar alianzas empresariales estratégicas o alianzas de comercialización entre varios sectores.

Para empresas enfocadas en las tecnologías físicas es importante tener una cartera de propiedad intelectual bien gestionada, acompañada de un plan de negocio y de una estrategia que demuestre cómo pueden explotarse los derechos de propiedad intelectual conexos para generar ingresos futuros y alcanzar una posición fuerte en el mercado.

Las Tecnologías Biológicas

Hablemos de las tecnologías biológicas con respecto a la vanguardia, este último punto ha presentado algunas dudas vinculadas al manejo de la PI. El primer punto de preocupación relacionado con las tecnologías biológicas es, las normas jurídicas sobre el alcance de la protección por patente de invenciones. La pregunta de si ciertas sustancias aisladas o derivadas de organismos vivos existentes en estado natural son en verdad invenciones o descubrimientos, esto ha provocado amplios debates entre los expertos.

El segundo punto, se enfoca en la concesión de licencias y otras cuestiones relativas a la explotación de las patentes. Una de las características de la biotecnología es que se basa en numerosas y vastas actividades de investigación, por lo que las innovaciones finales pueden incluirse en una patente de amplio alcance que se haya concedido en una etapa temprana de la innovación. El número y el alcance de las patentes otorgadas a las investigaciones han planteado preocupaciones en relación con los abanicos de patentes y la acumulación de regalías. Se ha señalado que las reivindicaciones de utilidad eventual de las patentes, sobre todo las relativas a herramientas de investigación, representan obstáculos potenciales para la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras.

Como tercer punto, se plantea una problemática relación entre las patentes y otras formas de protección de la PI. Este hecho se da, principalmente en el ámbito de la biotecnología vegetal, ya que muchos países se encuentran vinculados a un sistema sui generis para la protección de las obtenciones vegetales tales como el sistema de la UPOV. Para estos casos, la protección del derecho de autor y de las bases de datos pueden ser otras formas de protección de la propiedad intelectual relacionadas a este punto.

Para finalizar, temas relacionados con cuestiones pertinentes, como la conservación y la preservación del medio ambiente, esto incluye la protección de la diversidad biológica, así como la dimensión moral y ética de la protección y la comercialización de las invenciones biotecnológicas, se han vuelto en temas de debate en diversos foros sobre propiedad intelectual en el mundo.

Bibliografía

Drucker, P. F. (JULIO de 2005). Propiedad intelectual, innovación y desarrollo de nuevos productos.

Herder, M., Gold, R., & Trommetter, M. (s.f.). Proyecto Internacional de Futuros de la OCDE sobre la bioeconomía hasta 2030: diseño de una agenda de políticas “Cuestiones de propiedad intelectual en biotecnología: salud e industria”.

Schaefer, J. M. (ABRIL de 2011). Infracción de la propiedad intelectual en Internet: El lado oscuro de la tecnología digital.

WIPO. (s.f.). Derechos y Patentes.

WIPO. (s.f.). Diálogo de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Tecnologías de Vanguardia.

WIPO. (s.f.). Inteligencia artificial y propiedad intelectual.

WIPO. (s.f.). La propiedad intelectual y las tecnologías de vanguardia.

WIPO. (s.f.). Las tecnologías de vanguardia en la administración de la propiedad intelectual.

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top