Las adaptaciones y los derechos de autor

Las adaptaciones y los derechos de autor

En este blog ya hemos hablado de la influencia de los Derechos de Autor y las licencias de uso en la cultura popular tanto en videojuegos como en servicios streaming.  Esta vez, retomamos el tema basándonos en la polémica generada por la película Enola Holmes de Netflix la cual afronto una demanda por Violación de Derechos de Autor.

Primero, hablemos un poco del papel que desempeña los Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual en las adaptaciones al cine. Los derechos de Propiedad Intelectual configuran cada una de las etapas de la producción de un film, los derechos de P.I. ayudan a los productores a obtener el financiamiento que necesitan para hacer realidad su proyecto. Uno de los Derechos de P.I más importante en la realización de un film es el derecho de autor, este protege a los creadores o titulares del derecho, a impedir que terceros utilicen sus obras sin su permiso. 

Como lo dice Cathy Jewell de la OMPI sobre los derechos de autor y su intervención en la producción cinematográfica: Hacer una película es un complejo trabajo de colaboración que da lugar a muchos niveles distintos de derechos relacionados con diferentes elementos de la realización, como el guion, la música, la dirección y la interpretación. Además, hay que negociar debidamente la licencia y cesión de los derechos relacionados con cada uno de esos aspectos, y llevar a cabo la catalogación de los mismos, para que el productor, pueda reclamar la titularidad de la película, obtener la necesaria financiación para hacerla y conceder licencias de los derechos de distribución para lograr atraer la máxima audiencia

Es decir, se necesita una persona encargada de organizar todos estos procesos y tramites legales. Los representantes legales o encargados de estos procedimientos comúnmente son los productores, estos llevaran a cabo procesos de autorización principalmente en el caso de adaptaciones como novelas, obras de teatro, comics, libros ilustrados, series y en las últimas dos décadas películas. Muchas de las de adaptaciones mencionadas generan su propio guion, este puede o no tomar tanto personajes como características de la obra prima, sin embargo, el guion en si mismo puede ser considerado una creación original que lleva sus propios derechos de P.I.

Ahora, ¿qué sucede cuando un guión toma personajes de una obra de ficción y los lleva a las plataformas de streaming, sin tomar en cuenta que esta obra también tomo prestados personajes de una novela clásica? Este es el caso de la polémica entre Netflix y los descendientes de Arthur Conan Doyle el creador de las novelas de Sherlock Holmes. 

Para contextualizar la situación, las Aventuras de Enola Holmes es una serie de seis libros escritos por Nancy Sprinder sobre la pequeña hermana de Sherlock Holmes, donde se introducen varios de los personajes creados por Conan Doyle. 

En base a esta historia la plataforma de streaming Netflix genero una adaptación en formato de film, la cual grafica las aventuras de la ficticia hermana pequeña del gran detective. Sin embargo, cuando se presentó el tráiler de la película, los representantes de los derechos del creador de Sherlock Holmes, demandaron a Netflix por una presunta violación de derechos de autor.

La demanda presentada en una corte federal de Nuevo México indica una infracción de derechos de copyright y violación de marcas registradas. Es en base a esta demanda se puede entender que los herederos de Doyle poseen los derechos de algunas obras del autor, para ser especifico, los derechos de las 10 últimas novelas del autor concedidas a ellos desde el 2014, en estas se engloban las obras que se publicaron entre 1923 y 1927; las novelas publicadas antes de 1923 se consideran de dominio público y es donde encontramos los rasgos más populares del famoso detective de Baker Street. No obstante, la adaptación de Enola Holmes muestra unos atributos muy característicos de Sherlock Holmes que solo podemos encontrar en los últimos diez libros, donde el personaje ha evolucionado, y esta nueva personalidad entra dentro de estos años establecidos por ley.

En la película Enola Holmes presenta rasgos emocionales de Sherlock que el autor incluyo en los últimos años de sus novelas, la película remarca la sensibilidad y la empatía que transmite su personaje principal. Esta evolución de personaje se da lugar en los últimos libros que se encuentran bajo el control de la Familia de Doyle.

Para finalizar, es necesario preguntarse, ¿qué sucedió con el equipo de producción y el equipo editorial de la escritora Nancy Springer? Como ya lo vimos, a la hora de adaptar un guion es imprescindible revisar que el texto no contenga características de otras obras que puedan encontrarse registradas y sobre todo que los personajes representados en dicha obra no presenten rasgos claves de personajes de la cultura popular que se encuentren ya registrados. Si embargo, de verdad, un desarrollo argumental o evolución emocional de un personaje ¿puede ser un motivo valido para ganar una demanda? Eso solo lo decide la corte.

Bibliografía

Fleming, M. (09 de Enero de 2008). Deadline. Obtenido de ‘Stranger Things’ Millie Bobby Brown In Legendary Film Deal To Produce & Star In Enola Holmes Mysteries: https://deadline.com/2018/01/millie-bobby-brown-enola-holmes-mysteries-stranger-things-legendary-entertainment-film-deal-nancy-springer-1202239229/

Jewell, C. (2011). OMPI (Prensa). Obtenido de Del guión a la pantalla: El papel de la propiedad intelectual: https://www.wipo.int/pressroom/es/stories/ip_and_film.html

RC, C. (03 de 09¿8 de 2020). Infoliteraia. Obtenido de Portada > Noticias > Netflix es demandada por su adaptación de ‘Enola Holmes’: https://infoliteraria.com/2020/08/03/netflix-es-demandada-por-su-adaptacion-de-enola-holmes

Los Derechos de Autor y el Cómic

Los noventa fueron una mala década para la industria del cómic, a pesar de que en 1993 el mercado especulativo realmente despegó

Hablemos de PI Capítulo 1

En este capítulo, Luzuriaga & Castro Abogados de la mano de José Martín Rivera, nos habla de las infracciones en contra de

error

Comparte nuestro contenido