Las patentes en la preservación de la innovación empresarial

Comunicaciones L&C
marzo 29, 2023
marzo 29, 2023

La protección de la propiedad intelectual es fundamental para las empresas que buscan salvaguardar sus innovaciones y evitar su reproducción por terceros. En la actualidad, las patentes se han convertido en una herramienta clave para lograr este objetivo, en particular con el avance tecnológico.

Durante la última semana, se han presentado varias patentes interesantes, como las correas de Apple Watch con tecnología NFC, los deportivos eléctricos con su nueva nomenclatura STe, y los problemas relacionados con las patentes en la industria farmacéutica.

Si deseas estar al tanto de las últimas noticias sobre propiedad intelectual, no te pierdas nuestro resumen semanal. Si has perdido alguna noticia anterior, no te preocupes, puedes encontrarlas todas aquí. Únete a nosotros en esta emocionante aventura y sé testigo de primera mano de cómo la innovación transforma nuestro mundo.

Apple registra patente para correas de Apple Watch con tecnología NFC

Apple podría estar interesada en incluir un chip NFC en las correas de su popular dispositivo, el Apple Watch, según una reciente patente registrada en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Esta tecnología permitiría al reloj identificar la correa conectada y usar esta información para diversos propósitos, como cambios dinámicos en la interfaz de usuario o alternar de forma automática entre diferentes aplicaciones según la correa que se tenga conectada.

La patente otorgada a Apple describe una correa para el Apple Watch que incluye un chip NFC integrado que permite la comunicación con el chip NFC interno del reloj. Esta tecnología tiene el potencial de permitir al reloj inteligente de Apple identificar la correa conectada y utilizar esta información para distintos propósitos, como cambiar la interfaz de usuario o alternar de forma automática entre diferentes aplicaciones según la correa conectada.

Sin embargo, la patente también incluye una cláusula que sugiere que Apple podría utilizar esta tecnología para controlar las correas del Apple Watch de terceros no autorizados, emitiendo una advertencia o incluso desactivando o modificando ciertas funciones si se detecta una correa no autorizada.

Cabe destacar que esta patente no significa necesariamente que Apple esté trabajando en este tipo de correas con chip NFC integrado, pero demuestra que al menos están barajando la idea para el futuro. Apple es conocida por registrar numerosas patentes para asegurarse tecnologías futuras y esta no es una excepción. Si finalmente se materializa esta tecnología, los usuarios del Apple Watch podrían disfrutar de una experiencia de usuario más personalizada y mejorada. Para saber más puedes leer: Apple patenta correas para el Apple Watch con chip NFC integrado.

Subaru apuesta por los deportivos eléctricos con su nueva nomenclatura STe

Subaru registra la marca comercial "STe" en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, lo que sugiere que la marca STI desaparecerá y será reemplazada por esta nueva denominación en sus futuros modelos de vehículos deportivos eléctricos. Este cambio de estrategia se alinea con la visión de Subaru de adoptar la electrificación y hacer frente a la creciente presión regulatoria en Europa.

Subaru ha dejado claro que no habrá un relevo del WRX STI para la generación actual, ya que tendría una vida útil limitada en Europa debido a la legislación sobre emisiones. En cambio, la marca japonesa está mirando hacia el futuro con su nueva estrategia de vehículos eléctricos y la nueva denominación STe para sus modelos deportivos de alta gama.

Subaru está asegurando su derecho a utilizar la denominación STe para sus futuros modelos eléctricos de alto rendimiento. La empresa ya ha presentado un concepto de superdeportivo eléctrico de 1,000 hp llamado STI E-RA, lo que sugiere que la marca STI podría haberse mantenido en sus modelos eléctricos de alto rendimiento. Sin embargo, ahora parece que Subaru ha cambiado su postura y utilizará la nueva nomenclatura STe para sus futuros modelos eléctricos de alto rendimiento.

Además de la denominación STe, los futuros modelos de vehículos deportivos eléctricos de Subaru se distinguirán por su rendimiento superior, una estética diferenciada y un habitáculo con ambiente exclusivo. Técnicamente, los modelos STe podrían equipar motores eléctricos y baterías que permitan un mayor rendimiento, y las tres marcas (Lexus, Toyota y Subaru) tienen una división de vehículos deportivos de combustión que bien podría adaptarse a esta nueva era eléctrica.

Esta nueva estrategia se alinea con la visión de la marca de hacer frente a la creciente presión regulatoria en Europa y de ofrecer vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente sin comprometer el rendimiento y la emoción de conducir un Subaru. Si buscas más información del tema, puedes leer: Subaru STe, la división deportiva STI se vuelve eléctrica.

El fin del modelo blockbuster de la industria farmacéutica

La industria farmacéutica se enfrenta a una situación sin precedentes debido a la pérdida de patentes de algunos de sus medicamentos más exitosos. El gigante farmacéutico Abbvie, propietario del medicamento Humira, ha ostentado el título de medicamento más vendido del mundo durante años, pero su patente caducará en Estados Unidos este año, lo que provocará la aparición de biosimilares de su producto estrella en su mayor mercado.

Este no es un caso aislado, ya que otras farmacéuticas como Johnson&Johnson, Bayer o Novo Nordisk también se encuentran en una situación similar. En total, la pérdida de patentes supondrá un agujero de 30.000 millones de dólares este año en Estados Unidos. Pero esta cifra seguirá aumentando en los próximos años, ya que se espera que las pérdidas de exclusividad en el mayor mercado farmacéutico del mundo alcancen los 141.000 millones de euros hasta 2027, según datos del Iqvia Institute.

El impacto también se sentirá en Europa, donde se espera que el impacto para los próximos cinco años sea de 31.000 millones de dólares. Esto supone más que triplicar los 8.900 millones de dólares de entre 2018 y 2022.

El blockbuster de Abbvie, que generó en los nueve primeros meses de 2022 unos ingresos netos mundiales de 15.660 millones de dólares, ya perdió su exclusividad en Europa en 2019 y las ventas fuera de su mercado local han ido descendiendo, lo que anticipa el escenario que se puede encontrar la compañía en su mayor mercado.

Las grandes farmacéuticas se preparan para un terremoto en el mercado

Las farmacéuticas han estado preparándose para esta situación, aumentando su gasto en investigación para encontrar nuevas patentes. En Estados Unidos, aunque el porcentaje de gasto será menor, la cifra absoluta que se invertirá entre 2023 y 2027 (110.000 millones de dólares) superará en un 28% las cifras de los últimos cinco años. En Europa, la cifra también aumentará, hasta 45.000 millones de dólares.

El I+D se ha convertido en un elemento imprescindible para la industria, especialmente ante el fin anunciado del modelo blockbuster. Este modelo se basa en productos masivos con una alta capacidad de ventas, pero ahora la industria farmacéutica se está enfocando en nichos más reducidos de pacientes y con un catálogo más amplio.

El informe de McKinsey, The future of pharma operations strategy, describe la industria como una que se enfoca en medicamentos con ciclos de vida más cortos y mucho más fragmentada. Además, el aumento de la competencia y la llegada de nuevas modalidades terapéuticas están impulsando una apuesta más alta por la tecnología.

Aunque la pérdida de patentes supone un gran reto para la industria, también presenta una oportunidad para las empresas más pequeñas. La competencia está aumentando y, con ella, la necesidad de encontrar nuevos medicamentos. Esto puede resultar en una mayor innovación y avances en la medicina, y una respuesta a las necesidades de los pacientes. La apuesta por la tecnología, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado, pueden ser clave para el futuro de la industria. Si quieres saber más, puedes leer: Las 'farmas' se enfrentan a un agujero de 140.000 millones por pérdida de patentes.

error

Comparte nuestro contenido