Patentes que buscan desarrollar el mundo

Patentes que buscan desarrollar el mundo

Otra semana importante para la propiedad intelectual y ahora te presentamos noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas de estas notas son polémicas y otras muy curiosas, aquí te presentamos una mirada desde las patentes de nuestra sociedad.

Lucha por las patentes del COVID-19

Un total de 110 países demostraron su apoyo a la propuesta presentada, que establece la suspensión de las patentes de vacunas contra el COVID-19, por 3 años para dar tiempo a una inmunización global.

De acuerdo a la información difundida por Prensa del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), el director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Antony Taubman, afirmó que las patentes “son herramientas políticas y deben estar subordinadas a los intereses públicos”.

El mensaje lo dio Taubman al iniciarse en el organismo un nuevo debate sobre la exención temporal en el desarrollo de vacunas y otras tecnologías contra la pandemia.

La industria

Sin embargo, liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 no es una solución efectiva para luchar contra la pandemia ni garantizaría un incremento a corto plazo de su producción y, además, sería una medida contraproducente e innecesaria.

Así lo sostiene el director general la asociación de los fabricantes e investigadores de medicamentos innovadores Farmaindustria, Humberto Arnés, en el marco de un debate sobre la idoneidad de la liberalización de las patentes de la vacuna de la COVID-19 organizado por la Fundación Pablo VI.

Médicos sin fronteras

En el encuentro también han participado el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Noguera; el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, y la responsable de Propiedad Intelectual del Departamento de Medicamentos y Productos de la Organización Mundial de la Salud, Erika Dueñas.

Mientras que el presidente de Médicos Sin Fronteras y la responsable de la OMS se han mostrado totalmente a favor de la liberación de las patentes y el presidente del Comité de Bioética español, con algunas reservas, también se ha pronunciado más a favor que en contra, el presidente de Farmaindustria ha afirmado rotundamente que es una medida innecesaria.

Se ha logrado ya multiplicar por tres la capacidad productiva del sector farmacéutico para fabricar vacunas. Antes de la pandemia el sector tenía capacidad de fabricar entre 3.000 y 4.000 millones de vacunas anuales. Hoy diferentes estudios de reputadas instituciones tanto públicas como privadas indican que a lo largo del 2021 se van a fabricar y a poner a disposición de toda la ciudadanía entre 12.000 y 15.000 millones de dosis, ha afirmado Arnés.

Si tenemos en cuenta que el planeta tiene cerca de 7.500 millones de habitantes y que se requiere vacunar al 70 % de la población con dos dosis para conseguir la inmunidad de grupo, esta cantidad de dosis que tiene previsto fabricar la industria a lo largo de este año permitiría cubrir adecuadamente las necesidades de vacunación de todos los ciudadanos logrando la inmunidad de grupo, ha añadido el director general de Farmaindustria, que ha considerado que el principal desafío será distribuir adecuadamente esas dosis.

Asimismo, ha considerado que sería una decisión contraproducente por el impacto negativo sobre los derechos de propiedad industrial, y que no sería una solución a corto plazo debido a la complejidad del proceso de fabricación y el tiempo requerido para hacer la transferencia de conocimiento.

AMD trabaja en un CPU híbrido

Algunas señales han indicado que AMD tiene en sus planes para ingresar a los núcleos híbridos, grandes, pequeños para los CPU y una nueva solicitud de patente respalda esa idea. AMD ha solicitado una patente que describe métodos mediante los cuales un tipo de CPU movería el trabajo a otro tipo de CPU.

Según la patente, las CPU se basarían en las métricas de utilización del núcleo para determinar cuándo era apropiado mover una carga de trabajo de un tipo de CPU a otro. Las métricas propuestas incluyen la cantidad de tiempo que la CPU ha estado funcionando a la velocidad máxima, la cantidad de tiempo que la CPU ha estado usando la memoria máxima, la utilización promedio durante un período de tiempo y una categoría más general en la que una carga de trabajo se mueve desde una CPU al otro en base a métricas no especificadas relacionadas con la ejecución de la tarea.

Cuando la CPU determina que una carga de trabajo debe moverse de la CPU A a la CPU B, el núcleo que actualmente realiza el trabajo (CPU A, en este caso) se coloca en un estado inactivo o estancado. El estado de la arquitectura de la CPU A se guarda en la memoria y la CPU B lo carga, que continúa el proceso. La patente de AMD describe estos cambios como bidireccionales: el núcleo pequeño puede cambiar el trabajo al grande o viceversa.

No se espera ver núcleos híbridos de AMD en 2021, pero 2022-2023 no sería irrazonable. Ahora que se sabe que algunos de los ahorros de energía que ofrece Apple M1 son cortesía de la programación de su sistema operativo, esperamos que tanto Intel como AMD trabajen con Microsoft para adoptar una tecnología similar. Los núcleos híbridos no harán mucho por el consumo de energía de la CPU x86 a plena carga / reloj, pero podrían reducir el consumo de energía de manera significativa.

La propuesta de Xiaomi cambia el concepto de cámara selfie

La más reciente patente de Xiaomi, se trata de un nuevo modelo de cámara totalmente modular. Aunque genera intriga saber cómo va a operar, no cabe duda que representa un gran paso para la marca.

Esta nueva cámara, según lo que muestra la patente, va a ser capaz de girar sobre sí misma. Se desconoce si se moviliza mediante un sistema de rieles, o si se trata de un sistema de imantado. Lo que sí queda claro, es que la cámara incluye dos sensores que, al voltearse, podrán convertirse en una cámara de selfies.

Xiaomi apunta por mantenerse a la vanguardia en cuanto al nivel fotográfico se refiere. Es probable que este nuevo dispositivo incluya otras características tales como un telemacro o un gran angular.

No es la primera vez que surgen patentes que reflejan funcionalidades innovadoras. En pasadas ocasiones han sido reveladas patentes de Xiaomi que muestran módulos capaces de ocultarse bajo el dispositivo, por medio de un mecanismo giratorio de 180°.

Por lo tanto no resulta extraño que esta nueva idea sea capaz de desplazarse lateralmente para descubrir los módulos de cámaras. Al fin y al cabo, las patentes no son bocetos que deban tomarse a la ligera, pues estos dejan ver qué detalles están presentes en el diseño físico.

Nuevas patentes para Smartphone

Una nueva semana y les traemos interesantes noticias sobre el desarrollo y la creación de patentes

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top