Los Derechos de Autor pueden definir el conflicto entre las plataformas de Streaming Twitch y Facebook Gaming

Los Derechos de Autor pueden definir el conflicto entre las plataformas de Streaming Twitch y Facebook Gaming

A lo largo del año 2020 Twitch, conocida plataforma de streaming, ha tomado relevancia en el mundo multimedia. En los últimos meses han existido algunas controversias en las que la plataforma se ha visto envuelta. Todos los problemas con los usuarios/streamers nacen de la posición de la plataforma con respecto a la utilización de propiedad intelectual ajena. “Twitch valora mucho el trabajo de compositores, músicos y otros artistas. Como empresa comprometida con los creadores, respetamos la propiedad intelectual de aquellos que crean música y de los que tienen o controlan los derechos sobre la música, y exigimos a nuestros usuarios que hagan lo mismo».

Si te preguntas ¿cuáles son las consecuencias si se rompen las reglas? De hecho, si los canales no cumplen con estas disposiciones, no sólo recibirán un aviso de ello, además, podrán eliminarse los clips o las retransmisiones donde se contenga dicha música. «No puedes incluir música que no sea tuya en transmisiones de Twitch (emisiones pasadas, estrenos anteriores, destacados, clips y cargas), excepto que permita la ley. El hecho de comprar música (como un CD o mp3) o suscribirte a un servicio de música en streaming no suele conceder derechos para compartirla en Twitch.” Esa compra o suscripción te otorga una licencia personal para acceder al contenido y reproducirlo de manera personal y privada únicamente», menciona la plataforma. Para los usuarios que quieren mantener su canal, tienen que tomar en cuenta que sólo podrán añadir contenido musical a sus vídeos si la música es de creación propia, si el usuario tiene licencia para usarla o si se trata de una actuación en Twitch Sings, es decir, emitir una canción que se reproduzca a través de este servicio.

Por su parte, en Facebook, se puede llegar a varios grupos en los que visualizar varias decenas de películas y series completas no es problema. Mientras esos grupos existen con total impunidad, a los usuarios corrientes de Facebook les elimina publicaciones y les bloquea páginas por incluir apenas cinco segundos de contenido con copyright en sus vídeos. Ante dicha dualidad, Facebook no se ha pronunciado y sin embargo, la plataforma hace sus mejores esfuerzos para proteger el contenido de autor con herramientas como Right Manager y Audiable Magic, los programas de notificación, eliminación y protección de las políticas ante infractores reincidentes. Sin embargo, esta actividad puede señalarse como pasiva y sólo efectiva si el propietario del copyright crea una biblioteca con sus contenidos en la propia red social para que los algoritmos, por comparación, puedan detectar la infracción.

El motivo de que haya tanto contenido con copyright subido en Facebook es que sus herramientas no son retroactivas, por lo que, en el caso de los vídeos ya publicados, sólo toma medidas si los propios autores de las obras lo denuncian. La diferencia entre los sistemas de Twitch y de Facebook es que el de esta última no es retroactivo, y de ahí puede venir el problema. Porque pueden existir grupos en Facebook que llevan allí bastante tiempo con películas, series y programas. El sistema no los detecta si no van los titulares a reportarlos.

Por otro lado, dentro de la plataforma existe un apartado exclusivo para Streaming, lo llaman Facebook Live y Facebook Gaming, en este apartado la plataforma ofrece mucha más libertades. Como lo hablamos hace un momento, la música no licenciada se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos creadores de contenido de la plataforma Twitch. La mayoría de streamers suelen combinar canciones de fondo mientras completan ciertos juegos, realizan partidas o incluso hablan con sus chats. El asunto está en que las compañías que tienen los derechos de autor de esas canciones están muy pendientes a estos usos no autorizados. Esto llevó a una avalancha de notificaciones y amenazas de cierre de canales. Lo mismo aplica a aquellos que crean contenido en YouTube, que tiene todavía más requerimientos similares.

Sin embargo, Facebook Gaming anunció que permitirá que sus creadores pongan música con derechos de autor en sus transmisiones. Un vocero de la red social aclaró bajo qué circunstancias permitirán este uso: “La música que se reproduce durante la transmisión de un juego debe ser un elemento de fondo, no el foco principal de la transmisión. Por ejemplo, la voz de un transmisor y / o el audio del juego deben estar en primer plano. Esto también se aplica a los clips hechos a partir de una transmisión en vivo y la versión VOD de las transmisiones en vivo, pero no se extiende al contenido VOD editado y cargado por separado”.

Este beneficio solo aplica para  creadores que sean Partners o Socios de Facebook Gaming, beneficio que solo se obtiene después de cumplir con ciertos requisitos de la compañía. La plataforma también aclaró que la selección de canciones de las que obtuvo esta licencia es limitada y que, si en algún momento un creador utiliza una canción por fuera de este acuerdo, será notificado. Es así como, Facebook Gaming compite al ofrecer una estrategia real para vencer en números a twitch, sin dejar de lado el reconocer el trabajo de los artistas musicales.

A lo largo del año la incidencia del público en los streaming aumentó y con ello la competencia entre plataformas se disparó. El crecimiento fue tal, y la caída de la industria musical se ubicó como otro factor, que volcó a varias asociaciones de músicos exigir cierto valor monetario o comisión por la reproducción de música en streamings. Es de esta forma que, la competencia se expresó en que plataforma el usuario se sienta más cómodo. 

​Bibliografía 

Rodriguez, P. (30 de Julio de 2020) Facebook, sus vídeos y el copyright: endurece sus medidas para nuevas subidas pero no cierra grupos con decenas de películas, Obtenido de Xataka: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/facebook-sus-videos-copyright-endurece-sus-medidas-para-nuevas-subidas-no-cierra-grupos-decenas-peliculas#:~:text=%E2%80%9CUna%20persona%20que%20suba%20un,los%20reconoce%20de%20modo%20autom%C3%A1tico.

Ramos, J. (16 de Septiembre de 2020) Facebook Gaming ahora permitirá música con derechos de autor. Obtenido de Enter: https://www.enter.co/cultura-digital/videojuegos/facebook-gaming-ahora-permitira-musica-con-derechos-de-autor/

LaCronica. (06 de Septiembre de 2020). La plataforma de videojuegos en streaming Twitch se pone seria con el copyright, Obtenido de La Cronica: https://cronicaglobal.elespanol.com/creacion/vida-tecky/plataforma-videojuegos-en-streaming-twitch-se-pone-seria-con-copyright_355608_102.html

Hackers y la Propiedad Intelectual

El 2020 ha sido muy caótico, entre todos los problemas sociales existentes, el tema del hackeo se ubica entre las menciones más

error

Comparte nuestro contenido