Marca registrada "Pisco" para Perú. Chile apela la decisión de India

Marca registrada «Pisco» para Perú. Chile apela la decisión de India

En noviembre pasado Chile perdió una sonada batalla de marca registrada contra Perú en la India, en el marco de lo que se conoce como “la guerra del pisco”. Nos hicimos eco de esa noticia en Luzuriaga & Castro Abogados.

Vale recordar que estos países andinos están envueltos desde hace tiempo en una disputa por indicación geográfica (IG) respecto de la propiedad de la marca Pisco. Con este nombre se reconoce internacionalmente a una bebida alcohólica mundialmente apreciada, no menos que otras de su talante, como el tequila.

El Fallo

En 2018 un fallo de IPAB le concedió la marca registrada Pisco a Perú, amparado en el argumento principal de que «la llamada región del Pisco chileno, se ha construido convenientemente al apropiarse del nombre peruano Pisco y renombrar artificialmente una región, que durante muchos siglos ha sido conocida con otro nombre».

Para ambos países se trata de una marca registrada muy importante. En el caso de Chile, en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere, es la más importante detrás de sus vinos. Tanto es así, que la Embajada chilena presentó recientemente una oposición a la marca «Pisco» en India, con un recurso de apelación que solicita la solución salomónica de compartir la marca registrada. Acepta, para ello, que no se opondría a ningún registro de una marca GI con el nombre «Pisco peruano» y renuncia a sus pretensiones originales de quedarse con la marca registrada en la India.

Acaso el recurso tiene posibilidades de éxito, en tanto que el IPAB también había dictaminado que los dos licores eran diferentes en su «elaboración, técnicas y calidad».

Seguiremos atentos a las medidas y decisiones, en cuanto sientan precedentes.

Fuente consultada: World Intellectual Property Review

Enlace a la noticia original

https://www.worldipreview.com/news/chile-and-peru-face-court-battle-over-pisco-origins-17630?utm_source=World+IP+Review&utm_campaign=d7acf5888a-WIPR_Digital_Newsletter_02112018_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d76dcadc01-d7acf5888a-27665869
error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top