Patentes que podrían cambiar nuestra vida

Patentes que podrían cambiar nuestra vida

Cada semana se presentan noticias sobre patentes que podrían revolucionar nuestro día a día, algunas de ellas son bastante útiles y otras muy curiosas, aquí te presentamos algunas notas que podrían presentar una mirada distinta del futuro.

Covid 19

La farmacéutica rusa Pharmasyntez solicitó al Kremlin permiso para producir una versión genérica, sin patente, del tratamiento para el COVID-19 Remdesivir de la firma estadounidense Gilead Sciences.

La firma rusa ha completado un ensayo clínico del medicamento genérico, etiquetado como Remdeform, en 300 pacientes en 23 hospitales rusos, mostró un registro de ingreso.

Gilead otorgó dicho permiso para fabricar su medicamento a productores en 127 países. Estos eran países predominantemente de bajos ingresos o aquellos con otros obstáculos importantes para el acceso a la atención médica.

El director de Pharmasyntez, Vikram Punia, se acercó previamente a Gilead para solicitar una licencia voluntaria para producir y distribuir el medicamento en Rusia, sin embargo, no recibió respuesta. Es por eso que pidió al gobierno de Rusia activar un proceso de licencia obligatoria en el que el gobierno otorga licencias para producir productos patentados en Rusia sin el permiso del titular de la patente, en interés de la seguridad y la defensa nacional.

Los estudios muestran que el remdesivir puede reducir el tiempo de recuperación de los pacientes contagiados con el coronavirus.

Telepatía

En la revista Optics Letters de la Sociedad Óptica (OSA), investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts informan sobre el uso de dos métodos diferentes basados en láser para transmitir varios tonos, música y discursos grabados a un volumen de conversación. Basados en una tecnología que permite enviar mensajes audibles al cerebro humano sin necesidad de algún aparato receptor.

Se basan en el efecto fotoacústico, que se produce cuando un material forma ondas sonoras después de absorber luz. En este caso, los investigadores utilizaron vapor de agua en el aire para absorber la luz y crear sonido. Este sistema funciona también en ambientes muy secos porque siempre hay algo de vapor de agua en el aire que puede reaccionar. Según los investigadores, las autoridades podrían transmitir mensajes directamente a los cerebros de las personas en situaciones de emergencia como tiroteos, etc.

Teléfono LG.

LG trabaja en la creación de un sistema de teléfono móvil con la pantalla plegable. Esta empresa ha desarrollado un terminal que se despliega por los laterales para aumentar el tamaño del panel. Según la patente presentada la semana pasada por LG Electronics en la Oficina Internacional de Patentes (WIPO), el sistema está compuesto por dos rodillos en los laterales del teléfono, en los bordes de una pantalla plegable.

Al final de la presentación oficial del WING LG, la empresa, permitió observar unas imágenes a modo de teaser de los que sería su próximo proyecto experimental. En el vídeo se mostraba el perfil del teléfono y cómo este duplicaba su ancho a base de deslizar una porción, un mecanismo que no habíamos visto en otro prototipo. El sistema patentado por LG deja ver un teléfono formado por tres superficies unidas por un mecanismo deslizable, de manera que tanto el borde izquierdo como el derecho pueden desenrollarse para aumentar el tamaño de la pantalla. Ese anticipo se convertirá en un móvil real, gracias a la patente.

La patente publicada por LG mostró el sistema que aumenta exponencialmente el tamaño del panel.

Extracción de residuos líquidos.

La Universidad de La Laguna ha patentado una fibra de óxido de silicio que sirve para extraer contaminantes o cualquier otro tipo de residuos de muestras líquidas para analizarlas y así poder conocer, entre otros elementos, la presencia de hidrocarburos en el agua.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo avanzado, aunque esto no va en detrimento de que se siga investigando en la elaboración de diferentes fibras que permitan ampliar, aún más, su ámbito de aplicación. Desde la empresa señalan que los laboratorios medioambientales, de control de alimentos y bebidas y de industria farmacéutica serían los principales clientes potenciales. En general, este nuevo producto podría interesar a todos aquellos laboratorios que necesiten extraer compuestos químicos de una determinada matriz para su posterior identificación y cuantificación. Con respecto a la comercialización, se indica que a mediados del próximo año se espera poder entregar ya muestras a clientes de referencia y la distribución podría empezar en el último trimestre de 2021.

Bibliografía

Kolodyazhnyy, A. (02 de Noviembre de 2020). Firma rusa busca producir medicamento contra COVID-19 sin patente: Vedomosti. Obtenido de Reuters: https://lta.reuters.com/article/idLTAKBN27I1HV

La Vanguardia. (03 de Noviembre de 2020). Patentan una fibra de óxido de silicio para extraer contaminantes de líquidos. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/20201103/49201537122/patentan-una-fibra-de-oxido-de-silicio-para-extraer-contaminantes-de-liquidos.html

Martinez, R. (01 de Noviembre de 2020). Telepatía mediante láser. Obtenido de Kaosenlared: https://kaosenlared.net/telepatia-mediante-laser/

Rivadavia Online. (05 de Noviembre de 2020). ¿UN CELULAR CON PANTALLA ENROLLABLE EN LOS LATERALES? Obtenido de https://rivadaviaonline.com.ar/diario/un-celular-con-pantalla-enrollable-en-los-laterales/

Los Derechos de Autor y el Cómic

Los noventa fueron una mala década para la industria del cómic, a pesar de que en 1993 el mercado especulativo realmente despegó

Hablemos de PI Capítulo 1

En este capítulo, Luzuriaga & Castro Abogados de la mano de José Martín Rivera, nos habla de las infracciones en contra de

error

Comparte nuestro contenido