Una visión al Dominio Público de 2024

Comunicaciones L&C
enero 19, 2024
enero 19, 2024

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales. Esto sucede habitualmente transcurrido un tiempo a partir de la muerte del autor y que, dependiendo de los países, va de 50 a 100 años. Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor, para que estos derechos expiren. Por quedar excluidos de la protección del derecho de autor, elementos tales como las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos, son parte del dominio público. El software de dominio público es aquel que no tiene derechos de autor.

Según el Convenio de Berna, que la mayoría de los países han firmado, todas las obras intelectuales quedan bajo el dominio de los derechos de autor, inclusive los programas informáticos. Las obras sujetas al derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor. El plazo para el ingreso de las obras en dominio público se calcula a partir del 1 de enero del año siguiente de la muerte del autor.

El Convenio de Berna reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, varios países han establecido plazos superiores, que llegan a 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor. Una obra de dominio público permite el uso gratuito de sus contenidos, puede ser copiada y distribuida sin vulnerar ningún derecho, es decir, lo que se libera es la obra y no la edición, es decir, su plena accesibilidad.

Distinción entre uso y acceso libres

Se considera que el uso del material de dominio público queda libre de toda exclusividad, nadie puede controlar o impedir su reproducción, se garantiza su uso gratuito, con la posibilidad de disfrutar intelectualmente del contenido de obras, dependiendo de algunos factores.

Uno de los factores, es el acceso limitado a las obras, su alcance está impuesta por el derecho de propiedad intelectual, quien habilita y regula la distribución de los ejemplares que haya en circulación, es decir, las obras de dominio público no siempre están exentas de pago, lo que se espera es un bajo costo en el mercado para fomentar el acceso público.

Otro factor, es la eficacia del acceso a las obras, ocurre cuando no son divulgadas, en algunos casos no son lo suficientemente originales, son anónimas y el público al no tener acceso pueden caer en el olvido.

Para ello el dominio público debe fomentar la iniciativa al acceso, garantizar el uso gratuito y colectivo de recursos culturales y artísticos en bibliotecas y otras organizaciones, para potenciar el acceso a los contenidos.

Obras que entran a dominio público

El inicio del año 2024 ha marcado un significativo cambio en el panorama cultural del mundo. Se ha producido la liberación de numerosas obras que han alcanzado el final de su extensa protección bajo derechos de autor, regido por el término de 95 años. Este fenómeno ha desencadenado un florecimiento cultural, permitiendo el acceso a obras que antes estaban restringidas en las categorías de literatura, cinematografía y artes gráficas.

En este contexto, personajes conocidos como Mickey Mouse, Minnie, Peter Pan y Tigger, junto con diversas obras literarias, películas y canciones, se suman a la lista de creaciones que ahora son parte del dominio público a partir de 2024. Este cambio no solo impacta a los personajes animados que han sido parte de la infancia de muchos, sino que también abre las puertas a una variedad de obras creativas que ahora pueden explorarse sin las limitaciones impuestas por los derechos de autor.

Este fenómeno se explica gracias a la labor del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público, dirigido por Jennifer Jenkins, quien ha señalado que, desde el 1 de enero de 2024, miles de obras protegidas por derechos de autor en 1928, junto con grabaciones de sonido de 1923, han pasado a ser de dominio público en Estados Unidos. Es un proceso natural que forma parte del ciclo de protección de derechos de autor, permitiendo que estas creaciones enriquezcan la esfera cultural y creativa de manera libre y accesible.

Este acceso sin restricciones ofrece una oportunidad única para creadores, artistas y entusiastas de explorar, compartir y desarrollar estas obras de manera gratuita. La liberación de derechos no debería percibirse como una amenaza, sino como un estímulo para la creatividad, donde la reinterpretación, adaptación y expansión de estas creaciones ahora son posibles sin temores legales.

Desde "Steamboat Willie", el cortometraje que introdujo a Mickey Mouse, hasta otras obras literarias y cinematográficas, este nuevo escenario invita a la celebración de la diversidad creativa y el enriquecimiento cultural. El 2024 se presenta como un año emocionante, donde la libertad artística se fusiona con la posibilidad de preservar, compartir y disfrutar de estas obras sin las barreras del pasado.

Libros y Obras

  • “El amante de Lady Chatterley” de DH Lawrence
  • “La ópera de tres peniques” de Bertolt Brecht
  • “Orlando” de Virginia Woolf
  • “Todo tranquilo en el frente occidental” de Erich Maria Remarque
  • “Princesa Oscura” de W.E.B. Du Bois
  • “Hogar de Harlem” de Claude McKay
  • “House at Pooh Corner” de A. A. Milne, e ilustraciones de E. H. Shepard
  • “Peter Pan; o el niño que no crecería” de J.M. Barrie
  • “El pozo de la soledad” de Radclyffe Hall
  • “Decadencia y caída” de Evelyn Waugh
  • “El misterio del tren azul” de Agatha Christie
  • “Millones de gatos” de Wanda Gág
  • “West-Running Brook” de Robert Frost
  • “La portada” de Ben Hecht y Charles MacArthur

Películas

  • “Steamboat Willie” y “Plane Crazy” (versiones mudas) de Walt Disney y Ub Iwerks
  • “El camarógrafo” de Edward Sedgwick y Buster Keaton
  • “Luces de Nueva York” de Bryan Foy
  • “El circo” de Charlie Chaplin
  • “La Pasión de Juana de Arco” de Carl Theodor Dreyer
  • “The Singing Fool” de Lloyd Bacon
  • “Speedy” de Ted Wilde
  • “In Old Arizona” de Irving Cummings y Raoul Walsh
  • “The Man Who Laughs” de Paul Leni
  • “¿Deberían los hombres casados volver a casa?” de Leo McCarey y James Parrott
  • “El viento” de Victor Sjöström
  • “La marcha nupcial” de Erich von Stroheim
  • “La multitud” de King Vidor
  • “The Last Command” de Josef von Sternberg
  • “Street Angel” de Frank Borzage
  • Dibujos animados restantes de “Oswald el conejo afortunado” de Disney

Composiciones musicales

  • “Animal Crackers”
  • “Mack the Knife”
  • “Let’s Do It (Let’s Fall in Love)”
  • “Sonny Boy”
  • “Cuando estás sonriendo”
  • “Blues de la cama vacía”
  • “Quiero ser amado por ti”
  • “¡Haciendo gritos!”
  • “Eres mi necesidad, eres la crema de mi café”
  • “No puedo darte nada más que amor, bebé”
  • “Ramona“
  • “Hay un arcoíris alrededor de mi hombro”
  • “Beau Koo Jack”
  • “Pick Pocket Blues”

Grabaciones sonoras

  • “Charleston” grabada por James P. Johnson
  • “¡Yes! We Have No Bananas” grabada por varios artistas
  • “Who’s Sorry Now” grabada por varios artistas
  • “Down Hearted Blues” grabada por Bessie Smith y Tennessee Ten
  • “Lawdy, Lawdy Blues” grabada por Ida Cox
  • “Southern Blues” y “Moonshine Blues” grabadas por Ma Rainey
  • “Down South Blues” grabada por Hannah Sylvester y The Virginians
  • “Wolverine Blues” grabada por la Benson Orchestra de Chicago
  • “Tin Roof Blues” grabada por los New Orleans Rhythm Kings
  • “That American Boy of Mine” y “Parade of the Wooden Soldiers” grabadas por Paul Whiteman y su orquesta
  • “Dipper Mouth Blues” y “Froggie More” grabadas por King Oliver’s Creole Jazz Band, con Louis Armstrong
  • “Bambalina” grabada por la Ray Miller Orchestra
  • “Swingin’ Down the Lane” grabada por la Isham Jones Orchestra y otros artistas

Además de estas obras, otras también pasaron al dominio público, como el cortometraje de Mickey Mouse de 1928, "The House at Pooh Corner" de A. A. Milne, el trabajo de Charlie Chaplin en "El circo" (1928), el último largometraje mudo de Harold Lloyd en "Speedy" (1928), y la composición musical "Un americano en París" de George Gershwin.

Bibliografía

Jenkins, J. (2024). January 1, 2024 is Public Domain Day: Works from 1928 are open to all, as are sound recordings from 1923! Obtenido de Director, Duke Center for the Study of the Public Domain.

PONCE, E. (03 de Enero de 2024). Mickey Mouse, Peter Pan, Tigger, el Charleston y las obras que ya son de dominio público en 2024.

El Economista. (2024). Además de Mickey Mouse, estas obras ya son de dominio público.

Colín, B. (28 de Diciembre de 2023). Mickey Mouse y otras obras de dominio público para este 2024.

Roeloffs, M. W. (25 de Diciembre de 2023). Los Mickey y Minnie Mouse originales entrarán al dominio público la próxima semana: esto significa para los creadores.

Ailouti, M. (04 de Abril de 2023). Warner Bros., un siglo de sueños e historias de cine.

error

Comparte nuestro contenido