Las Comunidades Virtuales en la Propiedad Intelectual

Desarrollo de Comunidades Virtuales: Una perspectiva en relación a la Propiedad Intelectual

Comunidades Virtuales

El desarrollo virtual vinculado al crecimiento exponencial de usuarios en la red, que gracias a la migración de personas al digital y el fortalecimiento de varias condiciones adversas, llevaron a las marcas a adaptar sus servicios al on-line constituyendo un escenario donde hablar de “virtual brand communities” ya no representa sólo un término acuñado al imaginario público. 

Por el contrario, la comunidad vinculada a esta tendencia denominada “virtual brand” empieza a manipular el mercado global a través de campañas cuyo propósito es comercializar productos que, si bien no reemplazan a los encontrados en espacios físicos, se ven desde las pantallas similares o mejores a los que se ofertan en los mismos.

La tendencia de mantener al usuario cerca de la pantalla no es reciente, otros medios de comunicación como la radio y tv supieron mantener a su público, por varios años, atentos a los cambios de oferta y demanda a nivel mundial. 

Comunidades Virtuales y Propiedad Intelectual

Ahora, con el exceso de información, la inminente llegada de sociedades líquidas y el desarrollo de las IA aplicables al medio industrial, solo era cuestión de tiempo para que las marcas evocaran sus productos y servicios al on-line. Si bien, desde el año 2010 empezó esta transformación, no fue hasta el año 2020 con la llegada de la Pandemia que el boom por la formación de marcas virtuales tomó fuerza en la sociedad.

La creación de una “virtual brand” sigue de cerca dos temáticas importantes; el cuidado de tu comunidad y el cuidado de tu marca. Con respecto al primer punto, el definir el producto o servicio que ofreces y visualizarlo en el imaginario colectivo es indispensable a la hora de implementar una campaña para usuarios. 

Las herramientas para llevar a cabo dichas campañas se convierten en el vehículo de estilo e imagen de la marca. Construir una página web, exhibir el servicio o producto en el on-line, formar parte de redes sociales adecuadas y desarrollar un modelo concreto de almacenamiento de información, serán perspectivas importantes a la hora de integrar una marca virtual en esta sociedad.

Comunidades en Ecuador

En el Ecuador, al igual que en todo el mundo, con la llegada de la pandemia, los diferentes negocios tuvieron que reinventarse y buscar nuevos modelos de gestión para incrementar sus ingresos y ahorrar costos. Adaptarse y formar comunidades virtuales se volvió necesario, hasta el punto de convertirse en el siguiente paso para un gran número de emprendedores dentro del país. 

El proceso generó un impacto en los usuarios quienes, en busca de rédito monetario, trasladaron su marca al on-line esperando que formará parte del imaginario colectivo.

Por otra parte, el cuidado de marca no solo debe enfocarse en la imagen on-line. Las marcas virtuales también deben cumplir con todos los permisos de funcionamiento, otorgados por las autoridades competentes.

Proceso de Registro Ecuador

En Ecuador, de acuerdo a lo establecido por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), lo primero que se debe hacer antes de registrar una marca, es realizar una búsqueda fonética para verificar si en el país existen marcas idénticas o similares a la que se pretende registrar.

Esta búsqueda se solicita a través del correo electrónico [email protected]. Sin embargo, si necesitas una asesoría completa y un proceso de búsqueda personalizado puedes escribirnos.

Previo a solicitar dicha búsqueda, el interesado debe ingresar a la página web www.derechosintelectuales.gob.ec donde debe seleccionar el servicio de Casillero Virtual, llenar los datos que le solicitan y seguir todas las instrucciones.

Una vez que se verifique que el nombre de la marca que se pretende registrar no está en el listado de marcas o no está en trámite de registro, el usuario debe ingresar nuevamente a la página de la SENADI, con su usuario y contraseña. 

Debe elegir la opción Registro/Solicitud de Signos Distintivos. En esta página se debe llenar una planilla y guardar esos datos. Luego se generará un comprobante de pago, que deberá ser cancelado en la entidad bancaria correspondiente, para finalizar el proceso. La marca puede obtenerse en el plazo de cinco a seis meses. 

Recomendaciones Finales

Recuerda que para facilitar este proceso es recomendado ser asesorado por un estudio jurídico o abogado con experiencia en la protección de Propiedad Intelectual.  

Finalmente, el desarrollo virtual se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo social. El introducir una marca al mercado on line y que la misma tenga éxito no significa que se encuentra segura. Si buscas un gran desarrollo para tu marca puedes asesorarte con Altitud.ec

El éxito de la marca puede llevar a que terceros busquen lucrar con su imagen, es necesario proteger el activo visual más fuerte de tu emprendimiento, es decir, se vuelve imprescindible el registrar tu marca.

Nuevas patentes para Smartphone

Una nueva semana y les traemos interesantes noticias sobre el desarrollo y la creación de patentes

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top