La Propiedad Intelectual y las Pymes

La Propiedad Intelectual y las Pymes

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual el 26 de abril de 2021, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha puesto sumo interés en explicar la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad.

Pymes


Las Pymes no conllevan un concepto o definición exacta, ya que las variables de estas pequeñas y medianas empresas pueden cambiar de acuerdo a la economía del país donde producen.

Por ejemplo, una empresa cuyo volumen de ventas es $10,000,000 anuales puede ser considerada PYME en un país, y una empresa grande en otro país.

Asimismo, una empresa con un solo trabajador puede ser considerada de esta manera, al igual que una empresa con 50 trabajadores y que cuenta con un capital social mayor.

Las Pymes a nivel mundial, representan en promedio el 80% de los negocios de las economías a nivel mundial, hasta el primer trimestre del 2021. Es evidente que, este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía.

Las Pymes en el Mundo


Toda empresa parte de una idea. Día a día, por todo el mundo, operan millones de pymes, y todas y cada una de ellas nacieron a partir de una premisa que cobró forma en la mente de una persona y se dio paso hasta llegar al mercado.

El signo que identifica a un producto o servicio el cual se nutre y fomenta con ingenio, conocimiento, calidad y estilo, se convierte en un activo de PI, el cual tiene la capacidad de impulsar el desarrollo empresarial, la recuperación económica y el progreso humano.

En todo el mundo, a personas con mentes creativas, se les ocurren nuevas ideas: artistas visuales, musicales, gráficos, arquitectos, artesanos, diseñadores, ingenieros, emprendedores, investigadores o científicos.

Del arte a la inteligencia artificial, de la moda a la agricultura, de las energías renovables a la venta al por menor, de la televisión al turismo y de la realidad virtual a los videojuegos; estos son solo algunos campos donde nacen esas ideas producen Pymes en el mundo.

Cómo proteger sus Activos


La Propiedad Intelectual busca ayudar a las pymes a dotar de fuerza y competitividad a su actividad comercial. Las empresas pueden aprovechar las ventajas que ofrece la OMPI.

Patentes: Para ayudar a los innovadores a acceder, analizar y utilizar la información sobre patentes, la OMPI está fomentando el desarrollo de Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI) en países en desarrollo y países en transición.

Los CATI están ubicados en una variedad de instituciones, incluidas oficinas de patentes, universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos. Proporcionan a los investigadores, inventores y empresarios acceso local a información sobre patentes y servicios de apoyo a la innovación.

Los CATI ofrecen una gama de servicios que pueden beneficiar a las PYME en diversas etapas del proceso de innovación:

  • Investigación y desarrollo: Acceso a bases de datos y asistencia en la búsqueda, recuperación y análisis de información tecnológica, en particular búsquedas de vanguardia e informes sobre el panorama de patentes.
  • Creación de PI: Búsquedas para determinar la novedad / patentabilidad de una determinada tecnología y asistencia en la redacción de una solicitud de patente.
  • Diseño de productos y servicios: Búsquedas para determinar la libertad para operar (en términos del alcance de las operaciones de la competencia; riesgos de infringir los derechos de propiedad intelectual de otra empresa y búsquedas de validez para preparar un procedimiento de oposición contra otras patentes o para preparar una defensa contra una demanda que alegue la infracción de otras patentes). Derechos de las patentes.
  • Creación de valor: Asistencia y asesoramiento sobre la gestión de la propiedad intelectual, incluida la concesión de licencias, la transferencia de tecnología y la comercialización de la propiedad intelectual.

Marcas: El registro de marcas a nivel internacional, para proteger y diferenciar sus productos y servicios de los de la competencia, es el primer paso para proteger los intereses comerciales de las empresas en el extranjero y una parte integral de cualquier estrategia comercial global exitosa.

Dibujos y Modelos Industriales: Tanto si se trata de una micro, pequeña o mediana empresa, es probable que la creación de modelos atractivos y distintivos sea una parte central de su estrategia empresarial.

Un diseño innovador del producto le ayudará a diferenciarlos de los de sus competidores, competir con empresas más grandes y obtener un mayor reconocimiento y visibilidad en el mercado.

Proteger los diseños, es decir la forma, los patrones, las líneas o el color de la parte ornamental de sus producto es importante y una clave del éxito. ¿Por qué?

  • Los derechos exclusivos asociados con la protección de diseños le permiten otorgar licencias a otros para usar su diseño por un precio, lo que genera una fuente de ingresos para su empresa.
  • La protección contra copias y falsificaciones fortalecerá la posición competitiva y el valor comercial de la empresa y sus productos. Esto, a su vez, estimulará el crecimiento empresarial.
  • A medida que la PYME expande un negocio a nuevos mercados globales, la necesidad de proteger sus diseños a escala internacional se vuelve primordial. Aquí es donde entra en juego el Hague System (una solución comercial práctica para registrar hasta 100 dibujos y modelos en 74 partes contratantes que abarcan 91 países, mediante la presentación de una única solicitud internacional) de la OMPI.
  • Una investigación realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea muestra que las PYMES que poseen derechos de diseño industriales tienen ingresos un 17 por ciento más altos por empleado que aquellas que no los tienen.

Comunidades Indígenas: Para todas las empresas pequeñas, medianas o grandes, no existe un enfoque único para la propiedad intelectual (PI). Sin embargo, las PYME dirigidas por pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) pueden enfrentar desafíos y preocupaciones adicionales a medida que comienzan a navegar por el sistema de propiedad intelectual.

Si bien parece desalentador a primera vista, estos son algunos de los enfoques clave adoptados por los pueblos indígenas y las comunidades locales para proteger sus innovaciones y creaciones basadas en la tradición:

  • Los derechos de autor pueden proteger las expresiones culturales tradicionales contemporáneas – música, pinturas y esculturas – contra ciertos usos no autorizados como la reproducción, adaptación, distribución, radiodifusión y otras formas de comunicación al público.
  • Los diseños industriales protegen los aspectos estéticos u ornamentales de un producto en lugar de sus aspectos funcionales. Los derechos de diseño industrial pueden ser relevantes para una amplia variedad de productos, que van desde artesanías, como joyas, hasta diseños textiles y de telas.
  • El registro de palabras, nombres y símbolos indígenas distintivos como marcas comerciales, combinado con una estrategia de marketing adecuada, puede aumentar el reconocimiento del consumidor de los productos auténticos y de calidad. Esto puede ayudar a incrementar los beneficios comerciales para las PYMES indígenas.
  • Las marcas colectivas pueden ser utilizadas por una comunidad para garantizar que los bienes y servicios cumplan con cualidades o características específicas, como un origen geográfico particular o un método de fabricación. Estas marcas pueden proporcionar a los consumidores certeza sobre la autenticidad de los productos que llevan la marca.

Las Pymes en Ecuador: Aspectos Generales


En la economía nacional las PYMES tienen sus fortalezas en los siguientes aspectos:

  • Contribución a la economía: las PYMES representan sobre el 90% de las unidades productivas, dan el 60% del empleo, participan en el 50% de la producción, y generan casi el 99% de los servicios que un ecuatoriano usa en un día (por ejemplo: tienda, almuerzos, copias, cybers, buses, etc.).
  • Capacidad de adaptación: al no contar con muchos trabajadores, las PYMES tienen estructuras organizacionales que se adaptan más rápidamente a los cambios de la economía.
  • Innovación: las PYMEs Ecuatorianas han sido creadoras de un sin número de emprendimientos y han logrado exportar sus productos a mercados extranjeros gracias a la flexibilidad laboral de ser emprendedor. El mayor número de innovaciones tecnológicas ha sido desarrollado por PYMES.
  • Distribución de ingresos: en las PYMES del país, los cargos gerenciales tienen sueldos más cercanos a los del resto de los trabajadores la empresa, a diferencia de los cargos gerenciales de una gran empresa (donde un Gerente General gana cientos de veces más que un empleado promedio), y esta particularidad de las PYMEs ayuda a una mejor redistribución de la riqueza de una economía.

Las Pymes en Ecuador: Propiedad Intelectual


El SENADI apoyó el desarrollo de las Pymes con su proyecto “Respeto de la propiedad intelectual en las Pymes”, que tenía como objetivo fomentar la fabricación de productos legales en el Ecuador. El proyecto sería una alianza pública-privada llevada adelante con MANTRA, empresa licenciataria en Ecuador de 58 marcas entre las que se incluyen marcas de Disney, Fox, Marvel y Warner.

Esta iniciativa capacitó a las pequeñas y medianas empresas para cumplir con los requisitos que tienen los licenciatarios y fabricar productos originales. Además, busca emprendedores que quieran tener pequeños centros de comercialización de productos originales.

error

Comparte nuestro contenido