Proteger las invenciones en el Plano Internacional.

Proteger las invenciones en el Plano Internacional.

Las pymes son uno de los pilares fundamentales en centros de alta tecnología como Londres, Amsterdam, San Francisco o New York.

Las pymes altamente tecnológicas son centros neurálgicos de innovación y motores cruciales para el desarrollo económico en toda economía moderna. Este 2021, el #WorldIPDay se encuentra enfocado en el desarrollo e integración de estos nichos tecnológicos a la sociedad moderna.

Estas pymes y empresas emergentes conciben, desarrollan y comercializan tecnologías disruptivas de alto riesgo, pero con gran potencial de rendimiento. 

En su camino hacia el mercado, deben incorporar desde un principio una estrategia de propiedad intelectual a sus planes comerciales.

Actualmente la capitalización bursátil de una empresa emergente o pyme de alta tecnología se basa en su cartera de Propiedad Intelectual, que a menudo está compuesta principalmente de patentes.

El PCT

Este tratado permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud internacional de patente. 

Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. 

Por lo general, el trámite de presentación se cumple ante la oficina nacional de patentes del Estado Contratante de nacionalidad o de domicilio del solicitante o, a elección de éste, ante la Oficina Internacional de la OMPI, en Ginebra.

Las pymes que deseen proteger sus tecnologías en los mercados internacionales pueden beneficiarse del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI con los siguientes fines:

1. Agilizar la protección internacional

Las patentes son derechos territoriales, lo que significa que las empresas emergentes y las pymes con múltiples mercados objetivo en el extranjero deben adquirir derechos de patente en dichos mercados; las patentes no ofrecen protección más allá de la jurisdicción en la que se conceden. En 2021, el Sistema del PCT agiliza el trámite para solicitar derechos de patente sobre invenciones hasta en 153 países.

2. Facilitar la colaboración en el exterior

agilizar los trámites de obtención de derechos de patente en los mercados objetivo, el PCT facilita a las empresas emergentes y a las pymes la posibilidad de operar en el extranjero creando oportunidades para que encuentren socios comerciales por medio de acuerdos de concesión de licencias, empresas conjuntas o de colaboración en materia de investigación y desarrollo. Gracias a esos acuerdos, las empresas emergentes y las pymes con recursos limitados pueden compartir los riesgos y la carga financiera de introducirse en un nuevo mercado colaborando con socios comerciales en el extranjero.

3. Aplazar costos importantes

El PCT permite a los solicitantes aplazar hasta 30 meses los principales costos relacionados con la presentación de solicitudes internacionales de patente, lo cual es muy positivo para aquellas pymes y empresas emergentes con escasa liquidez que buscan inversiones o socios comerciales, o tantear un mercado.

4. Identificación de tecnologías preexistentes

Cuando recurren al PCT, los solicitantes pueden disponer de un informe de búsqueda internacional que indica la tecnología preexistente (denominada “estado de la técnica”). Este proporciona a los solicitantes información valiosa sobre la patentabilidad de su tecnología (es necesario demostrar que es novedosa, útil y no evidente), un análisis del riesgo de infracción de patentes en mercados específicos y mucha más información comercial de gran utilidad.

5. Crear oportunidades para la concesión de licencias

A través del PCT, también es posible generar oportunidades para la concesión de licencias. Los solicitantes pueden pedir a la OMPI que publique información acerca de su disposición a conceder licencias sobre su invención (divulgada en la solicitud PCT) a las partes interesadas. Este servicio gratuito es muy útil, ya que las empresas que utilizan PATENTSCOPE (la base de datos de patentes de la OMPI, con más de 90 millones de solicitudes PCT y documentos nacionales y regionales de patente) quizá estén interesadas en conceder licencias sobre esas invenciones incluso antes de que se conceda la patente. Este servicio da a las pymes y empresas emergentes la oportunidad de compartir con empresas más grandes la carga del costo de patentar una invención en cada país —las denominadas tasas de entrada en la fase nacional— en el marco de un acuerdo de licencia. El formulario de solicitud de información de ofrecimiento a efectos de licencia puede cumplimentarse y presentarse en cualquier momento durante la tramitación internacional de la solicitud PCT.

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top