Modificación de patentes y desarrollo de tecnologías

Modificación de patentes y desarrollo de tecnologías

Una nueva semana y les traemos interesantes noticias sobre el desarrollo y la creación de patentes en el mundo de la propiedad intelectual. Aquí te hablamos de dos curiosas patentes de Apple, el trabajo de Microsoft para su consola y un novedoso nuevo tratamiento que pueden aplicar los veterinarios.

Algunas de estas notas son muy interesantes y otras de seguro revolucionaran el cotidiano, te traemos una mirada distinta de nuestra sociedad desde las patentes. Te recordamos que puedes revisar aquí nuestras notas de la semana pasada.

Apple estaría trabajando en una función de alcoholímetro

Apple podría incorporar una característica de alcoholímetro en sus futuros dispositivos, según una patente registrada por la compañía en febrero de 2021 y publicada recientemente por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (vía Patently Apple).

La función, en concreto, permitiría limitar el uso de Apple CarKey, el servicio de la compañía para integrar las llaves en el coche, en caso de que el usuario del iPhone o el Apple Watch diera positivo en un test de alcoholemia.

La patente no detalla si el propio iPhone o Apple Watch será capaz de medir el nivel de alcohol en la sangre o será necesario un accesorio de terceros. No obstante, Apple asegura que el iPhone podría obtener información relativa a las características de la respiración humana. Por ejemplo, los niveles típicos de amoníaco, niveles aceptables de alcohol para conducir, etc..

En el caso de que esos datos sean positivos, iOS restringiría temporalmente el acceso a CarKey, haciendo que el usuario no pueda utilizar su llave digital para arrancar el vehículo. Apple CarKey para el iPhone o el Apple Watch permitiría el acceso de nuevo siempre y cuando el usuario cumpla con una serie de requisitos. Por ejemplo, que el nivel de alcohol en sangre esté por debajo de un valor umbral.

Apple modifica una patente para su futuro coche eléctrico

Apple retoma unas patentes que fueron registradas en 2019 y las modifica convenientemente para hacer que este futuro coche eléctrico funcione bajo comandos de Siri, así como para que sea capaz de aparcar de forma autónoma o ser controlado mediante el teléfono móvil de su propietario.

El nombre creativo de la patente filtrada es Guiado de vehículos autónomos en las proximidades del destino mediante señales de intención, algo enrevesado, sí. En dichos planos se especifica como el vehículo será capaz de desplazarse por un entorno siendo manejado de forma remota por su propietario a través del uso de su smartphone.

Adicionalmente, también se estima que este acogería el asistente personal (Siri) para llevar a cabo ciertos comandos. La conocida asistente personal será capaz de estacionar o llevar al modelo a un punto cercano, con simplemente pedírselo. 

Esta patente de conducción autónoma a través del comando de Siri, tendrá como objetivo el dejar a sus ocupantes en un lugar y posteriormente aparcar el coche en un lugar previamente estipulado y no muy lejos del entorno inicial.

Microsoft trabaja en una patente

Los más de 18 meses de vida de las nuevas Xbox Series S han demostrado que son una manera genial de entrar en la next-gen a un costo mucho más reducido y prácticamente con las mismas ventajas de sus hermanas mayores. Su éxito está directamente unido al precio e irremediablemente, a la baja disponibilidad de Xbox Series X.

Pero quizá hay un detalle que a muchos les siga echando para atrás a la hora de hacerse con esta pequeña maravilla: la ausencia de lector de discos. Por eso, sabemos que Microsoft lleva tiempo trabajando en un sistema para pasar las licencias de los discos de Xbox One, Xbox Series X y Xbox 360 a formato digital, ya sea de forma temporal o permanente, para poder jugar con nuestros juegos.

Según informa Gamerant, parece que ha registrado una nueva patente en la que explora esta posibilidad respecto a Xbox Series S. El esquema de la imagen inferior es parte de esa nueva patente. El funcionamiento exacto de la patente aún no queda del todo claro, si permitirá a los jugadores canjear un código digital exclusivo de ese disco o incluso permitir la conexión de alguna especie de lector de discos externo.

De hecho, otra opción que contempla la patente es la conexión o uso de una Xbox One con nuestra Xbox Series S de modo que se pueda usar de autentificador de disco para esta de manera inalámbrica o a través de la propia Xbox Live con alguna opción de nuestra cuenta.

Un nuevo método para regenerar huesos de animales

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le otorgó patente de invención al “Proceso para la obtención de flúor hidroxiapatita anclado a nanopartículas de plata”, el cual se utiliza para generar hueso nuevo en perros y gatos que hayan sufrido fracturas o la pérdida de estos por algún accidente. 

El inventor de este protocolo es el físico CarlosVargas Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y director del grupo Propiedades Ópticas de Materiales, quien explicó que “las nanopartículas de plata se obtienen a partir de una solución acuosa de nitrato de plata y polietilenglicol mediante la exposición de la solución a radiación con microondas”.

La hidroxiapatita (HA) es la fuente para darle consistencia, estructura mecánica, todo el engranaje a los huesos para desarrollar su proceso biológico. Se trata de un material con propiedades biocompatibles, lo que significa que se puede implantar al cuerpo de un ser vivo en elementos como prótesis y piezas dentales, entre otros. Además, posee propiedades para integrarse como parte de los huesos y generar nuevo tejido óseo, cuando estos sufren algún desgaste o lesión.

“Esta investigación nació de la necesidad que tenía el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas, en donde atienden animales atropellados o que tienen enfermedades, pero que sus dueños no cuentan con los recursos suficientes para pagarles los procedimientos clínicos que requieren”, destaca el profesor Vargas, quien al inicio del estudio encontró que mientras su grupo obtenía un gramo de este material a un costo cercano a los 22.000 pesos, en el mercado valía alrededor de 200.000 pesos.

error

Comparte nuestro contenido

Scroll to Top