Proteger Dibujos y Modelos en el Ámbito Internacional

Proteger Dibujos y Modelos en el Ámbito Internacional

Si eres una microempresa o una pyme inmersa en el ámbito de la ilustración, es probable que la creación de dibujos y modelos atractivos y distintivos constituya una parte fundamental de su estrategia empresarial. Un dibujo o modelo sólido le ayudará a diferenciar sus productos de los de la competencia, a contender con empresas de mayor tamaño y a obtener mayor reconocimiento y visibilidad en el mercado.

Dibujos y modelos: un activo comercial valioso

La protección de los dibujos y modelos (la forma, estructura, configuración, el contorno o el color de la parte ornamental de un producto) es esencial. ¿Por qué?

  1. Al proteger sus dibujos y modelos, usted obtiene derechos exclusivos que le permitirán conceder licencias a terceros para que los utilicen a cambio del pago de una tasa, lo cual generará una corriente de ingresos para su empresa.
  2. La protección contra la copia y la falsificación fortalecerá la posición de su empresa frente a la competencia, así como el valor comercial de esta y sus productos. Esto, a su vez, estimulará el crecimiento de la empresa.
  3. A medida que su pyme amplíe su actividad a nuevos mercados de escala mundial, la necesidad de proteger sus dibujos y modelos en el plano internacional será primordial. Aquí es donde entra en juego el Sistema de La Haya de la OMPI.
  4. Las investigaciones realizadas por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea muestran que las pymes que son titulares de derechos sobre dibujos y modelos generan unos ingresos por empleado un 17% más altos que aquellas que no lo son.

Sistema de La Haya

El Sistema de La Haya ofrece una solución práctica para registrar hasta 100 dibujos o modelos en 74 partes contratantes que abarcan 91 países mediante la presentación de una única solicitud internacional.

¿Quién puede presentar una solicitud? 

Puede presentar una solicitud internacional en virtud del Sistema de La Haya si:

  • Es ciudadano de una parte contratante o de un Estado miembro de una organización intergubernamental que sea parte contratante
  • Su domicilio o residencia habitual está en una de las partes contratantes
  • Tiene un establecimiento industrial o comercial real y efectivo en una parte contratante.

Siete maneras en que el Sistema de La Haya de la OMPI le ayuda a proteger sus dibujos y modelos

  1. Una única solicitud: Mediante el Sistema de La Haya, puede obtener, gestionar y renovar de forma rápida, sencilla y segura la protección internacional de sus dibujos y modelos, simultáneamente en múltiples países o regiones al presentar una única solicitud.
  2. Gestión centralizada: La OMPI le ofrece una gestión centralizada de su cartera de diseños —en un solo idioma, con solo un conjunto de tasas y un número mínimo de formalidades—, ofreciendo así protección para nada menos que 100 dibujos o modelos por solicitud en más de 90 países.
  3. Servicios en línea: El Sistema de La Haya ofrece una serie de recursos y servicios en línea que le brindan apoyo durante todo el ciclo de vida de su dibujo o modelo.
  4. Información sobre los mercados: Puede consultar y averiguar fácilmente lo que está haciendo la competencia mediante la Base Mundial de Datos sobre Dibujos y Modelos de la OMPI.
  5. Presentación digital de solicitudes: Puede presentar sus solicitudes y renovar sus registros digitalmente con un solo clic desde eHague.
  6. Programar la publicación: Puede programar la publicación de su registro internacional para acomodarla a su estrategia comercial.
  7. Protección en todo el mundo: La cobertura mundial del Sistema de La Haya está en constante expansión, lo que le permitirá proteger sus dibujos y modelos cada vez en más países.
error

Comparte nuestro contenido